Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Alicia Bárcena aborda migración en Texas

Alicia Bárcena también analizó los avances alcanzados en los últimos meses de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Las secretarías Buenrostro y Bárcena de México y Buenrostro, y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Gobierno de México.

Las secretarías Buenrostro y Bárcena de México y Buenrostro, y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Gobierno de México.

El Paso, Texas. Desde El Paso, Texas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reiteró el rechazo de México a la Ley SB4.

En el primer día de su gira de trabajo por la ciudad texana que incluyó Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller dialogó con Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, y Estrella Escobar, jefa de Asesores del Alcalde de El Paso, sobre la importancia de la región fronteriza e infraestructura, e intercambió puntos sobre la relevancia del comercio bilateral y la atención a los flujos migratorios y los retornos asistidos en la localidad.

En memoria de las 23 víctimas del tiroteo de agosto del 2019, la canciller ofreció una ofrenda floral y visitó El Paso Healing Garden donde hizo votos para que México y Estados Unidos siempre se mantengan juntos.

“Este Healing Garden significa mucho. Es muy simbólico, es muy profundo. Como el nombre dice, un jardín de sanación, donde venimos aquí para sanar nuestras heridas. Y para sanar, también diría, las disparidades y las diferencias entre nuestras comunidades. Y espero que, entre México y Estados Unidos, siempre nos mantengamos juntos”, manifestó.

Fortalecimiento de CIM

Previamente, junto con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la canciller Bárcena recorrió el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ambas funcionarias reafirmaron el compromiso de apoyo y fortalecimiento a los Centros Integradores de Migrantes (CIM) para enaltecer la protección irrestricta de los derechos humanos de los migrantes.

“Buscamos que los espacios de México donde recibimos a migrantes y refugiados reflejen nuestra visión humanista. Trabajamos coordinadamente para abrir nuevas vías, crear alternativas para que las personas migrantes encuentren en México un nuevo hogar”, aseguró Bárcena.

En los próximos días sesionará el Grupo de Trabajo II de la Ciaimm para presentar las mejores prácticas de los CIM.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete