Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Alto al fuego en Alepo se desmorona

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó el sábado que más de 2,100 civiles, entre ellos 479 niños, han muerto en Alepo, en los últimos seis meses.

Beirut. Un nuevo estallido de los combates en la ciudad siria Alepo rompieron con el alto al fuego unilateral anunciado por Rusia, indicando la reanudación de la ofensiva del gobierno sirio con apoyo de Moscú para apoderarse de las zonas controladas por los rebeldes.

Aviones de guerra ya sea operados por el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad o por Rusia, su aliado se dirigieron a los barrios de la oposición al este de Alepo la noche del sábado, informaron residentes y rebeldes. Aunados a los bombardeos, combatientes progubernamentales reanudaron los ataques por tierra contra posiciones rebeldes, durante toda la noche del sábado y la tarde del domingo.

Las fuerzas progubernamentales han asediado distritos rebeldes durante semanas, dejando a los más de 200,000 residentes de aquellas áreas en circunstancias de ayuda humanitaria.

La semana pasada, Moscú anunció una pausa humanitaria para permitir a rebeldes y civiles huir de Alepo. Desde el 2012, la ciudad se ha dividido entre los distritos del este pertenecientes a la oposición y los barrios del oeste controlados por el gobierno.

Desde el sábado, las fuerzas rebeldes han advertido a los residentes del este evitar las zonas de primera línea, al parecer, a la espera de más ataques, incluidos los de milicianos progubernamentales de países como Irán, Líbano e Irak.

Rusia indicó recientemente una importante escalada en Siria, al supuestamente enviar buques de guerra, incluido un portaaviones que puede contener hasta 40 aeronaves. El sábado, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, subió la apuesta con la promesa de que toda Siria tenía que ser liberada por las fuerzas de al Assad.

Alepo se ha convertido en un campo de batalla clave en el conflicto, que comenzó en el 2011 y ha matado a más de 400,000 personas. Con la captura de los distritos del este de Alepo centro comercial de Siria antes de la guerra marcarían una gran victoria para Assad.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete