Lectura 2:00 min
Amante de las armas, de Dios y del ejército, el filtrador de documentos de inteligencia
The Washington Post logró entrevistar a dos miembros del chat donde fue divulgada la información del Pentágono sobre la guerra en Ucrania, entre otros temas.
Un amigo de la persona que ha puesto en jaque a los sistemas de seguridad del Pentágono en Estados Unidos al haber filtrado a redes sociales una serie de documentos de inteligencia confidenciales, describe al filtrador como un joven amante de las armas que trabajó en una base militar.
Así lo revela la edición electrónica del periódico The Washington Post. El periódico estadounidense pudo entrevistar al amigo del filtrador a quien llama “OG”.
En 2020 “OG” formó un grupo de discusión en la aplicación Discord, un servició de mensajería instantánea. “OG” tiene “amor por las armas, los militares y por Dios”, señala a The Washington Post.
Entre la información que reveló “OG” destaca la desconfianza de Estados Unidos por el sistema antimisiles de Ucrania y su falta de entrenamiento de algunos de sus tropas. También revela la dificultad para Ucrania y para Rusia de poder tener el control de la región de Donbás.
Hay otro tipo de temas entre los documentos, por ejemplo, los servicios secretos de Israel ayudaron a motivar las manifestaciones en contra de la reforma judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Fue desde hace semanas cuando “OG” filtró los documentos. “Las palabras no eran familiares y pocas personas leyeron la nota que era muy larga”, comenta el testigo que se negó a identificar por su nombre al filtrador.
“Quería mantenernos informados”, dijo el amigo de “OG”, “pensaba que nos ofrecía protección contra el mundo lleno de problemas.
“Es una persona inteligente, él sabía lo que estaba haciendo cuando publicó los documentos; estas no fueron fugas de información accidentales”, comentó el también participante del chat en Discord.
El amigo de “OG” también lo describe como un personaje que lanza gritos antisemitas y raciales en los momentos en que lanza tiros con su rifle en un campo de tiro.
The Washington Post revela que la información fue corroborada por un segundo miembro del chat al que pertenece “OG”. También mencionan los entrevistados que es probable que en estos momentos ya este detenido “OG”.
Se cumplieron 13 años de las revelaciones de Wikileaks y 10 del caso de Snowden. Ahora, Estados Unidos demuestra vulnerabilidad en sus sistemas de seguridad en los que un joven pudo obtener, al parecer fácilmente, documentos valiosos de las áreas de inteligencia.