Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

América Central, sin luz por varias horas

Cerca de 15 millones de personas se quedaron a oscuras en Costa Rica, Panamá , El Salvador, Honduras y Nicaragua por un apagón provocado por la caída de una línea de transmisión panameña que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana.

San José. Cerca de 15 millones de personas se quedaron a oscuras en Costa Rica, Panamá , El Salvador, Honduras y Nicaragua por un apagón provocado por la caída de una línea de transmisión panameña que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana.

El corte, que fue total en Costa Rica y parcial en los demás países, ocurrió el sábado por la tarde y tuvo distintas duraciones.

En promedio, en Panamá, Costa Rica y Nicaragua estuvieron cuatro horas sin luz. Asimismo, aunque por menos tiempo, fueron perjudicadas zonas en El Salvador y Honduras.

El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón, explicó que la caída dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía.

Nicaragua y El Salvador también sufrieron interrupciones del servicio eléctrico en varias zonas de su territorio.

En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se dio en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.

Los países de esta región, desde Guatemala hasta Panamá, están conectados en una línea única de 1,820 kilómetros de extensión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete