Lectura 6:00 min
Aplaudimos la visita de Luis Videgaray a Moscú
El comercio entre México y Rusia es de 2,000 millones de dólares; la nación del presidente Putin le compra coches y autopartes a México.
El embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán, ocupa el puesto desde el 2013. Recibió a El Economista en la sede de la legación.
A Rusia se le vincula con la injerencia en las elecciones estadounidenses y recientemente con la crisis que detonó el referéndum catalán.
No se tienen hechos y ni una sola prueba de que esto sea verdad.
Todo el año se ha acusado a Rusia de supuesta interferencia para llevar a la victoria a Donald Trump. Lo mismo ocurre en el caso de Cataluña, no hay pruebas; lo mismo se decía del proceso electoral de Alemania hasta que ellos tuvieron el valor para desmentir las acusaciones.
Directivos de Twitter y Facebook reconocieron ante el Senado de Estados Unidos que el alcance de las noticias falsas y el número de cuentas ubicadas en Rusia fue mayor al que se reportó en su momento.
Twitter informó que los rusos compraron espacios para hacer publicidad, siendo que fueron los mismos de la red social los que vinieron con nosotros para que compráramos su espacio, porque ése es su trabajo, vender espacio para la publicidad, no probaron nada en contra de Rusia porque no existe nada.
— Entonces, ¿cuál sería la razón de la construcción del vínculo?
Pareciera una campaña de desprestigio contra Rusia. Creo que se debe a que somos un país grande con gran potencial. nosotros llevamos a cabo nuestra propia política, tenemos estabilidad y contamos con un presidente poderoso, quien goza del apoyo del pueblo y también, posiblemente, porque el país cuida su seguridad, la prosperidad y bienestar de su pueblo.
— Debido a los problemas que rodean a Trump es difícil definir la relación entre Estados Unidos y Rusia. ¿Cómo la definiría usted?
Si me pregunta si estamos satisfechos y contentos por el nivel de relaciones que tenemos hasta ahora con Estados Unidos, la respuesta es no. No lo estamos porque consideramos que mejorar las relaciones entre Moscú y Washington es importante para el mundo y para su estabilidad.
Rusia está dispuesta a mejorar las relaciones con Estados Unidos a través del diálogo; por desgracia, ahora esas relaciones no corresponden a las posibilidades que nosotros tenemos. sin embargo, Rusia puede cooperar con Estados Unidos; muestra de ello es la declaración conjunta sobre Siria, donde se precisa que hace falta derrotar al terrorismo y que sólo existe la vía pacífica para reconstruir a ese país, para mantenerse unido.
Relación México-Rusia
—El canciller Luis Videgaray iniciará mañana una visita de trabajo a Moscú. ¿Cómo se encuentra la relación bilateral?
Nuestra relación con México siempre ha sido buena y posee un potencial que no se ha agotado. Tenemos contacto en todos los niveles, muestra de ello ha sido que tan sólo en los dos últimos meses nuestros presidentes tuvieron encuentros en China y en Vietnam.
Aplaudimos la visita oficial que realiza el canciller Luis Videgaray en Moscú porque hay asuntos de cooperación en la agenda bilateral.
Nosotros escuchamos la opinión de México y es importante comparar nuestras posturas; estamos dispuestos a responder las preguntas que le interesan a México.
—¿Cómo se encuentra el comercio entre Rusia y México y qué sectores son estratégicos para su país?
Nuestro volumen de comercio es mayor a 2,000 millones de dólares, lo cual es muy poco; sin embargo, una de nuestras tareas primordiales es incrementarlo.
México es uno de los principales países en cuanto a la producción de automóviles. Nosotros les compramos vehículos y autopartes, además, México es uno de los líderes en América Latina en producción agrícola. ustedes producen cultivos que no pueden crecer en Rusia por el clima.
Nosotros tenemos mucho que ofrecer (a México) en áreas de intercambio de tecnología, producción y extracción de petróleo y gas, así como en la industria aeronáutica.
Faltan siete meses para que se lleven a cabo elecciones presidenciales en México y ya se habla en algunos medios de una posible injerencia rusa en México.
Nuestras relaciones están desarrollándose de manera normal a pesar de que algunos diarios mexicanos acusan a Rusia de interferir en los asuntos internos de México. Ni siquiera se conocen los nombres de los candidatos presidenciales que contenderán el año próximo, pero ya hay acusaciones contra Rusia de interferencia en el proceso electoral. Esto parece ser una enfermedad, una epidemia porque varios periódicos lo han replicado en sus páginas; esto es simplemente ridículo.
México se encuentra renegociando con Estados Unidos y Canadá el TLCAN, pero también se encuentra en pleno proceso de diversificación del comercio.
El comercio es un proceso bilateral, México está prestando más atención a otros socios y ha emprendido una reforma energética que le ha abierto oportunidades.
Diplomacia global
—¿Cuál es su lectura sobre el nuevo orden de la diplomacia global?
Está cambiando el papel que desempeña la diplomacia. Hace falta entablar un diálogo permanente. En Rusia estamos a favor del diálogo, el respeto al derecho internacional y la búsqueda de soluciones a la enorme cantidad de problemas que hay en el mundo: terrorismo, cambio climático, enfermedades son tareas que requieren de un trabajo en conjunto.
Las tecnologías de la información juegan un papel importante.
Hoy la gente conoce las noticias de los diplomáticos, pero desgraciadamente en muchas ocasiones los sistemas de información internacionales y la información que se obtiene se basa en fuentes no seguras.
—¿También en México?
En México hay un caso en la prensa donde a un artículo se le titula: “Mafia rusa penetra México”. Si se lee el contenido no se trata de los rusos, se trata de algunos hackers ucranianos en América Latina. Es una tontería, es un ejemplo típico de las llamadas fake stories.
El próximo año, el Mundial será en Rusia.
Ya tenemos experiencia en organizar grandes eventos: los Juegos Olímpicos de 1980 y los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en el 2014, los cuales han sido reconocidos como los mejores en la historia. La Copa del Mundo se celebrará en 11 ciudades del país. Se están construyendo grandes proyectos de infraestructura, estamos listos para recibir a los visitantes.