Lectura 2:00 min
Arabia Saudita expulsa al embajador de Canadá
Después de que Chrystia Freeland mostrara preocupación por los derechos humanos en Riad, el reino suspende relaciones comerciales.
Riad. Arabia Saudita anunció este lunes su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad y de suspender nuevas relaciones comerciales con el país norteamericano, en respuesta a las críticas de Ottawa sobre la represión a militantes pro derechos humanos.
El reino ultraconservador dio 24 horas al enviado de Ottawa, Denis Horak, para dejar el país debido a su “injerencia” en los asuntos internos.
Riad anunció asimismo que suspendía todas sus relaciones comerciales con Canadá y llamó a consultas a su embajador en Ottawa.
Arabia Saudita “no aceptará injerencias en sus asuntos internos”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores saudita en Twitter.
Riad anunció, además, que iba a “congelar nuevas transacciones relacionadas con el comercio y las inversiones” con Canadá.
Canadá “defenderá siempre” los DH
En reacción a la decisión, Ottawa indicó estar “seriamente preocupada” por la expulsión y que esperaban “saber más” sobre los anuncios en Twitter del Ministerio saudita.
“Estamos seriamente preocupados por esta información de prensa y estamos esperando saber más sobre la reciente declaración del reino de Arabia Saudita”, afirmó a través de un comunicado Marie-Pier Baril, vocera del gobierno canadiense.
“Canadá defenderá siempre la protección de los derechos humanos, en especial los de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo”, agregó.
Este choque diplomático se produce después de que la Embajada canadiense se mostrara “gravemente preocupada” por una nueva ola de arrestos de militantes pro derechos humanos en el reino.
El 2 de agosto, la jefa de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland, se dijo estar “muy alarmada tras el encarcelamiento de Samar Badaui”, una militante a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, detenida la semana pasada.
Samar Badaui recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2012, concedido por el departamento de Estado estadounidense.
Hizo campaña por la liberación de su hermano, Raef al Badaui, un bloguero disidente, y por la de Walid Abu al Jair, su exmarido.