Lectura 4:00 min
Argentina alista demanda contra Maduro en La Haya
Nicolás Maduro advirtió que podría tomar las armas con tal de defender la revolución de Chávez.
La crisis que atraviesa Venezuela sigue tomando escalas mayores de preocupación. Ante la represión a opositores y la muerte de al menos 77 personas en casi tres meses de protestas en las calles del país, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de la Nación de Argentina, Cornelia Schmidt Liermann, informó al periódico El Nacional de Venezuela que su país denunciará en los próximos días, en la Corte Penal Internacional en La Haya, al presidente Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.
Argentina y otros países, como Canadá y México, se han pronunciado por encontrar una solución por la vía pacífica además de pedir la liberación de los presos políticos y abrir un calendario electoral.
Maduro está decidido a hacer desaparecer a una parte de la población que no está de acuerdo con su régimen. Es un genocidio contra la juventud que no se le arrodilla. Vamos a pedir que La Haya acelere sus investigaciones , aseveró la parlamentaria.
Pese a la represión y asesinatos, Schmidt destacó que los venezolanos deben mantener las protestas en las calles de manera pacífica como símbolo de resistencia y criticó a organismos internacionales su tardío pronunciamiento para solucionar la situación del país sudamericano además de lamentar que en la Asamblea General de la OEA, no se haya podido consensuar una resolución sobre el conflicto.
Hay una asignatura pendiente con Venezuela. Dio pena la abstención de ciertos países. No se puede ser hipócrita, los derechos humanos son de la gente y no tienen ideologías. No sé si los detengamos pero estamos obligados a denunciarlos , puntualizó.
Hoy, el Congreso argentino recibirá a organizaciones de venezolanos que radican en Argentina para que relaten la crisis que atraviesa Venezuela.
México rechaza ataques violentos
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronunció en contra del ataque con granadas desde un helicóptero que afectó al Tribunal Superior de Justicia y a la Asamblea Nacional de Venezuela, ocurrido el pasado martes.
El gobierno de México reitera su enérgico rechazo a la violencia. Estos acontecimientos son absolutamente inaceptables, independientemente de su autoría y motivación , emitió en un comunicado.
Desde hace meses México ha sido uno de los países de la región que ha exhortado al gobierno de Venezuela y demás actores involucrados a construir una salida pacífica a la crisis, con pleno respeto de la soberanía y la Constitución del país sudamericano.
Uruguay demanda que vecinos medien crisis
El gobierno uruguayo le propuso al gobierno venezolano expandir el grupo de países que están haciendo esfuerzos de intermediación para lograr entendimientos entre la administración del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país.
Uruguay propuso ampliar ese grupo de países en dos más. El gobierno venezolano iba a hacer la consulta y nos iba a contestar para ver si se ampliaba o no , indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a El observador.
Uruguay forma parte junto con El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana de un grupo de cinco países que fueron invitados por el gobierno chavista para promover una salida pacífica a la crisis.
Uruguay no le va a negar la mano tendida a ningún país en problemas , oficializó Nin Novoa en la interpelación del pasado 10 de mayo, cuando detalló que el presidente había aceptado la invitación de Venezuela. (Con información de El Observador / RIPE)