Lectura 3:00 min
Argentina frena expansión de base monetaria para bajar inflación: Ministro de Economía
La plaza financiera de Argentina transita momentos de tensión por la presión cambiaria en danza y el anuncio de la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del BCRA en línea al objetivo de encaminar a la golpeada economía doméstica.
Argentina dejará de expandir su base monetaria como parte de la política del gobierno libertario para combatir la inflación, dijo el sábado el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de la red social X.
"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce -si el banco central (BCRA) vendiera dólares" en el mercado llamado Mercado Único Libre de Cambio (MULC).
"Es decir, si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el (bursátil) mercado de contado con liquidación (CCL)", especificó.
La decisión comenzará a regir el lunes.
La plaza financiera de Argentina transita momentos de tensión por la presión cambiaria en danza y el anuncio de la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del BCRA en línea al objetivo de encaminar a la golpeada economía doméstica.
El Gobierno termina de oficializar la emisión de las llamadas Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), con las que apuntará a canalizar liquidez bancaria saneando el balance de la autoridad monetaria en desmedro del Tesoro, como parte en un futuro del desarme de las restricciones cambiarias (cepo).
La racha de cinco meses de desaceleración de la inflación se cortó en junio al registrarse 4.6%, mientras los argentinos aún sienten el azote del alza de precios en medio de una repetitiva crisis económica. La suba de precios alcanzó al 79.8% en el primer semestre del 2024 y trepó al 271.5% en los últimos 12 meses.
"Esta profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana (lunes), contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasifiscal y la emisión monetaria (...) Vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina", concluyó el ministro en su tuit.
El mercado argentino viene de sucesivas rondas con devaluación acumulada dada la demanda de divisas como cobertura de cartera ante un rebrote inflacionaria y una menor liquidación de agroexportadores, ampliando la brecha entre mercados por arriba del 50%.
A valores del viernes, el "MULC" cerró en la zona de los 919.5 pesos por dólar y el denominado "CCL" lo hizo en 1,416.2 unidades.
El presidente ultraliberal Javier Milei asumió en diciembre pasado y el BCRA logró desde entonces sumar reservas por algo más de 12.000 millones de dólares, según operadores, tras una devaluación original del 54% sobre la golpeada moneda soberana.