Lectura 3:00 min
Argentina obliga a eléctricas a compensar a usuarios
Los cortes de energía fueron provocados por el precario estado de la red de distribución eléctrica por lo que el Gobierno obliga a las dos distribuidoras a compensar a sus usuarios.
Buenos Aires, Argentina. - Las dos distribuidoras eléctricas más grandes de Argentina deberán compensar a miles de usuarios por una serie de apagones que dejaron a obscuras durante varios días a parte de Buenos Aires y sus alrededores, dijo este viernes el Gobierno.
Los cortes de energía, que provocaron que cientos de personas cortaran las calles en una docena de barrios de la capital argentina para exigir la restitución del servicio, fueron provocados por el precario estado de la red de distribución eléctrica en el país debido a la falta de inversión.
Hubo "unas negligencias y unos incumplimientos gravísimos en el servicio de concesión", dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, en una conferencia de prensa.
Edesur, controlada indirectamente por el grupo italiano Enel , deberá pagar una compensación inicial a los usuarios afectados por unos 221 millones de pesos (33,7 millones de dólares).
Edenor, en manos de la local Pampa Energía y donde tiene una participación el fondo de pensiones estatal Anses, deberá abonar aproximadamente 77 millones de pesos.
Los apagones ocurrieron en medio de una histórica ola de calor que golpeó al país durante las últimas dos semanas de diciembre y que disparó el consumo eléctrico.
El Gobierno culpó a las distribuidoras eléctricas por los cortes del servicio. También amenazó con estatizar a las empresas.
De Vido insistió con la posibilidad de rescindir el contrato con Edesur y Edenor. El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha nacionalizado varias empresas de servicios públicos.
"Atento a las graves faltas en el cumplimiento del servicio de distribución, el Ministerio de Planificación (...) se encuentra analizando (...) el cumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo (por el contrato de concesión), lo que podría implicar incluso la rescisión del contrato de concesión", afirmó el funcionario.
De Vido también dijo que el Gobierno aplicaría otras sanciones a Edesur y Edenor que podrían alcanzar los 17,8 millones de pesos y los 8 millones de pesos, respectivamente.
Las distribuidoras han dicho que las bajas tarifas eléctricas en el país, que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, dificultan el financiamiento de las inversiones que el sistema necesita.
El ministro de Planificación ratificó que el Gobierno no autorizará aumentos en las tarifas.
Edesur distribuye energía a unos 2,4 millones de clientes en el sur de Buenos Aires y sus alrededores.
Edenor, que pidió disculpas a sus clientes en un comunicado publicado el viernes en los principales diarios de Buenos Aires, atiende a 2,7 millones de usuarios en el norte de la capital argentina y sus suburbios.
De Vido dijo que, en su peor momento, los cortes de luz afectaron a unos 200.000 usuarios. Las dos compañías han arrojado pérdidas en sus balances por varios trimestres.
Edenor no quiso comentar sobre las sanciones del Gobierno, mientras que una portavoz de Edesur dijo a Reuters que la compañía "está analizando las declaraciones del ministro".
RRR