Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Armenia tiene que finalizar su política de agresión: embajador

Ante los fallidos intentos de mantener el cese al fuego en la región de Nagorno Karabaj, el embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, aseguró que su país no quiere una guerra con Armenia porque ya hay muchas pérdidas de civiles.

Ciudad de México. Ante los fallidos intentos de mantener el cese al fuego en la región de Nagorno Karabaj, el embajador de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, aseguró que su país no quiere una guerra con Armenia porque ya hay muchas pérdidas de civiles y recordó que la solución al conflicto se puede alcanzar empezando con la liberación de los territorios ocupados y el fin de la política de agresión de su vecino.

El diplomático también aseguró que Turquía es un país estabilizador que busca la paz en la región por lo que tachó de fake news de que el gobierno de ese país tenga injerencia en el conflicto que se ha agravado desde julio.

“La amenaza es la presencia de fuerzas armadas de Armenia desde hace 30 años”, aseguró el embajador en videoconferencia.

“No tenemos problemas con los armenios porque son parte de nuestra ciudadanía (alrededor de 30,000) tenemos que llegar a una reconsideración porque somos vecinos. Hemos liberado más de 200 aldeas y cuatro ciudades, las cuales han sido saqueadas, queremos que los azeríes y armenios en Azerbaiyán vivan en prosperidad”, dijo.

Talibov reiteró que un acuerdo de paz beneficiará a todos y pidió a la comunidad internacional, además de los países del Grupo de Minsk, a tomar un papel más activo y garantizar el cumplimiento de acuerdos.

“Armenia tiene una mala situación económica y podemos ayudarles creando alianzas en la región del Cáucaso”, agregó.

Armenia y Azerbaiyán alcanzado tres acuerdos de cese al fuego pero estos no han durado pues ambos países se acusan de violar los términos.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de la República de Azerbaiyán, desde el 27 de septiembre al 30 de octubre las fuerzas armadas de Armenia han matado a 91 civiles, herido a 400 y destruido 2,442 casas.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete