Lectura 3:00 min
Arrestan a 70 "indignados" en San Francisco
La policía irrumpió en el campamento por la noche y dio a los manifestantes anti wall-street 10 minutos para desalojar el lugar. Unas 30 personas se negaron a moverse y otras 40 bloquearon una calle, por lo que fueron arrestadas.
Los Angeles.- Setenta personas fueron arrestadas cuando la policía desalojó un campamento anti Wall Street en San Francisco, dijo un portavoz policial, al tiempo que en la Casa Blanca más de 1.000 personas se congregaban para protestar contra la inequidad social.
Los agentes irrumpieron en el campamento durante la noche y le dieron a los manifestantes de "Ocupa San Francisco" entre 5 y 10 minutos para abandonar el lugar, dijo el portavoz Albie Esparza a AFP.
La mayoría se fue voluntariamente, pero unas 30 personas se negaron a moverse y fueron arrestadas junto con otras 40 que bloqueaban una calle vecina, señaló el portavoz.
Si bien la mayor parte de los arrestos se hizo bajo la acusación de acampar en un parque público, hubo dos detenidos por agresión agravada, porque lanzaron sillas de metal a la policía. Un oficial recibió un golpe en una pierna y a otro se le rompió el escudo plástico que le protegía el rostro.
Luego de que los manifestantes fueran desalojados, la policía desmanteló unas 100 carpas.
Las autoridades han irrumpido en varios de los más notorios campamentos anti Wall Street en las últimas semanas, entre ellos el de Oakland (cerca de San Francisco), donde cientos de policías antimotines participaron en el desalojo a mediados de noviembre.
En tanto, en Washington, la policía comenzó a arrestar manifestantes cuando más de mil personas se congregaban en las inmediaciones de la Casa Blanca, en una protesta contra la codicia de las corporaciones y la desigual distribución de la riqueza.
Representantes de una agrupación de control de la legalidad dijo a AFP en el lugar que al menos nueve personas habían sido arrestadas cuando la policía buscaba despejar una transitada calle a cinco minutos de la residencia presidencial.
La protesta era una continuación de la que tuvo lugar el martes frente al Congreso estadounidense, en la que participaron cientos de manifestantes respaldados por sindicalistas y grupos de derechos civiles.
La manifestación, que tenía el lema "Retomemos el Capitolio" y era parte de los tres días de movilización en demanda de empleo y contra las desigualdades sociales, contó igualmente con la presencia de cientos de activistas anticapitalistas de "Ocupa Wall Street".
Para el jueves los manifestantes planean sostener un día de plegarias y discursos.
El movimiento anti Wall Street comenzó en Nueva York en septiembre y se extendió rápidamente por todo el país.
apr