Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Asalto a la embajada mexicana fue excepcional: Ecuador

El gobierno del presidente Noboa lo justifica poniendo énfasis en el perfil delincuencial de Jorge Glas y en injerencia de AMLO.

La Haya. Ecuador aseguró ayer miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ, el máximo tribunal de la ONU) que la invasión a la embajada de México en Quito, el 5 de abril, fue un "incidente aislado" que ocurrió en "circunstancias muy excepcionales".

En la segunda y última jornada de audiencias orales por una demanda de México, el principal agente de Ecuador ante la CIJ, el diplomático Andrés Terán Parral, afirmó que "el incidente aislado del 5 de abril, fue solamente eso. Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales".

La defensa de Ecuador se centró en cuestionar la interferencia en los asuntos internos del país, así como el uso indebido de las dependencias de la Embajada para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas de la acción de la justicia ecuatoriana.

“México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos”, comentó el diplomático.

Los alegatos ecuatorianos de ayer cerraron las audiencias orales ante la CIJ en respuesta a las medidas provisionales solicitadas por México a raíz del episodio.

En su ponencia ante la CIJ, Ecuador pidió a la corte que rechace la demanda mexicana de medidas provisorias.

México "no ha demostrado urgencia alguna para la indicación de medidas provisionales en el sentido de que no existe un riesgo real de daño irreparable" a los derechos que busca proteger, dijo Parral.

Rechazar solicitud

Por ello, "la República del Ecuador solicita a la corte que rechace la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por los Estados Unidos Mexicanos", puntualizó.

En una declaración a la prensa al fin de la audiencia, Terán Parral dijo esperar que los argumentos presentados "sean tomados positivamente en consideración" por la CIJ.

Ecuador, añadió el diplomático, "aceptará y cumplirá la decisión que este organismo adopte, cualquiera que sea".

Ecuador formalizó el lunes una demanda contra México, país al que acusa de incumplimiento de sus obligaciones a la luz de la legislación internacional.

Ecuador cuestiona el uso indebido de las dependencias de la Embajada para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas de la acción de la justicia ecuatoriana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete