Lectura 2:00 min
Asesinan a extalibán negociador de paz
Un exlíder talibán vuelto negociador de paz fue asesinado ayer por tres hombres armados no identificados en un descarado ataque en la capital afgana, horas antes de que los líderes locales anunciaran la próxima fase en la transición de la seguridad del país.
Kabul. Un exlíder talibán vuelto negociador de paz fue asesinado ayer por tres hombres armados no identificados en un descarado ataque en la capital afgana, horas antes de que los líderes locales anunciaran la próxima fase en la transición de la seguridad del país.
Arsala Rahmani, de 70 años, fue asesinado a balazos mientras viajaba por el centro de Kabul. Era un miembro clave del Alto Consejo de Paz, el grupo responsable de la gestión del proceso de reconciliación con la insurgencia. Como exministro talibán adjunto fue considerado por muchos como un importante canal entre los militantes activos y el gobierno afgano. Su muerte, que se produce a menos de un año del asesinato del líder del Consejo, Burhanuddin Rabbani, se considera un duro golpe para el proceso de paz en ciernes.
El Consejo fue concebido como la cara pública del proceso de reconciliación en Afganistán. El presidente Hamid Karzai nombró a extalibanes, como Rahmani, así como a miembros del gobierno afgano como Rabbani, en un esfuerzo para hacer del Consejo un modelo en la resolución de conflictos.
El asesinato de los hombres pone de manifiesto la fuerte oposición entre algunos insurgentes a una solución diplomática. Las negociaciones formales de paz con los talibanes se estancaron a principios de este año y altos miembros del Consejo de Paz han intentado reavivar el proceso de reconciliación, pero sin mucho éxito.