Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Atacantes de Kabul se vistieron de mujeres

Los atacantes que agredieron la Embajada de EU y la sede de la OTAN se vistieron de mujeres para poder introducir un enorme arsenal a un edificio en construcción con vista al sitio fortificado, según funcionarios afganos.

main image

Kabul. Los atacantes que agredieron la Embajada de EU y la sede de la OTAN se vistieron de mujeres para poder introducir un enorme arsenal a un edificio en construcción con vista al sitio fortificado, según funcionarios afganos.

Un vocero de la policía, Sediq Sediqqi, dijo que las autoridades habían encontrado burqas –las túnicas azules que visten muchas mujeres afganas para cubrirse de la cabeza a los pies dentro de una camioneta que los atacantes utilizaron para transportar armas y municiones al edificio de 15 pisos.

Estamos convencidos de que usaron burqas para llegar a este lugar , dijo Sediqqi. La policía respeta mucho a las mujeres , agregó.

No hubo heridos en la Embajada. Un vocero de la OTAN, el coronel Jimmie Cummings, dijo que tres soldados de la coalición resultaron heridos cuando una granada impulsada por cohete alcanzó la base de la alianza y otros tres sufrieron heridas serias al tratar de despejar el edificio.

El embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, comentó que el ataque probablemente fue obra de la red terrorista Haqanni, una filial del Talibán que ha sido vinculada con los ataques más atrevidos que se han llevado a cabo en la capital. Fue el propio Talibán que se adjudicó responsabilidad por el ataque.

Crocker minimizó la importancia del ataque, afirmando que sólo se trató de un pequeño grupo de militantes que llegó al centro de la ciudad con unos cuantos lanzagranadas bajo el asiento de su auto .

Según el Embajador, esto no fue la gran cosa. Fue un día difícil para la Embajada y el personal, quienes se comportaron con enorme valor y dedicación. Pero en realidad, una docena de granadas lanzadas desde 800 metros, no es Tet (la famosa ofensiva de Vietnam del Norte). Es un simple acoso .

A pesar de diversos intentos por minimizar el ataque, lo cierto es que el incidente, cuyo saldo final es de ocho muertos y una docena de heridos, dejó al descubierto la vulnerabilidad de la capital afgana en vísperas del retiro de las tropas estadounidenses.

Digan lo que digan, lo cierto es que tenemos la capacidad de golpear en el momento que así lo deseemos , según el vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, quien indicó que los ataques seguirán hasta que el último soldado estadounidense se haya retirado.

Por otro lado, el Ministerio del Interior afirmó que la policía afgana protagonizó el sometimiento de los atacantes.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete