Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ataque a voluntarios de ONG no fue mala suerte: José Andrés

El chef y director de World Central Kitchen reclama a Netanyahu la muerte de siete miembros de su equipo en la Franja de Gaza.

World Central Kitchen founder Chef Jose Andres participates in an online Reuters interview from Eastern Shore, Maryland

World Central Kitchen founder Chef Jose Andres participates in an online Reuters interview from Eastern Shore, MarylandREUTERS, REUTERS

Washington. El célebre cocinero José Andrés declaró ayer miércoles que el ataque israelí que acabó con la vida de siete de sus trabajadores de ayuda alimentaria en Gaza, los había abordado "sistemáticamente, coche por coche".

En una entrevista en vídeo, Andrés afirmó que el grupo benéfico World Central Kitchen (WCK), fundado por él, mantenía una clara comunicación con el ejército israelí, que, según el chef, conocía los movimientos de sus cooperantes.

No se trató de una "situación de mala suerte en la que, "ups", lanzamos la bomba en el lugar equivocado", declaró Andrés. "Aunque no estuviéramos en coordinación con las (Fuerzas de Defensa de Israel), ningún país democrático y ningún ejército pueden tener como objetivo a civiles y trabajadores humanitarios".

Los cooperantes murieron cuando su comitiva fue alcanzada poco después de que supervisaran la descarga de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por mar. El ejército israelí expresó su "profunda tristeza" por el incidente y el primer ministro Benjamin Netanyahu lo calificó de involuntario.

Andrés, de 54 años, dijo que podría haber habido más de tres ataques contra el convoy de ayuda y explicó que se suponía que debía estar en Gaza con su equipo pero que por diferentes razones "no fue capaz de volver de nuevo" al lugar.

El cocinero, que el martes habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, presionó a Washington para que haga más para detener el conflicto bélico. "Estados Unidos debe hacer más para decirle al primer ministro Netanyahu que esta guerra tiene que terminar ya", afirmó.

Señaló que su organización seguía estudiando la situación de seguridad en Gaza mientras contemplaba la posibilidad de reanudar las entregas de ayuda.

Ciudadanos australianos, británicos, polacos y estadounidenses se encontraban entre los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que murieron cuando el convoy que ocupaban fue alcanzado poco después de que supervisaran la descarga de 100 toneladas de alimentos llevados a Gaza por mar.

World Central Kitchen comenzó el mes pasado a transportar ayuda alimentaria a la población hambrienta del norte de la Franja de Gaza por un corredor marítimo desde Chipre, en colaboración con la organización benéfica española Open Arms, coordinándose estrechamente con el ejército israelí, las naciones árabes y otras entidades, según declaró anteriormente el chef Andrés.

Pide renuncia

El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra y principal adversario del primer ministro Benjamin Netanyahu, abogó ayer miércoles por la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en septiembre.

"Vamos a convocar próximamente" a los electores y "para ello debemos determinar una fecha consensuada en septiembre", declaró Gantz, que también es diputado, en un discurso televisado.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete