Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ataque suicida deja 38 muertos, decenas heridos

Un atacante suicida que tenía como blanco a un grupo de fieles chiitas causó la muerte de 38 personas e hirió a otra veintena cerca de la ciudad iraquí de Samarra.

Un atacante suicida que tenía como blanco a un grupo de fieles chiitas causó la muerte de 38 personas e hirió a otra veintena el sábado cerca de la ciudad iraquí de Samarra, dijeron policías y funcionarios.

Se trata del segundo atentado suicida ocurrido esta semana cerca de Samarra, donde peregrinos chiitas conmemoran la muerte de uno de los 12 imanes que veneran, y siguió a una serie de recientes ataques por parte de insurgentes en momentos en que las tropas estadounidenses prepara una retirada total.

"Fue un suicida con bomba que llevaba un chaleco con explosivos. Un soldado iraquí en la entrada sur de Samarra intentó detenerlo pero inmediatamente se hizo explotar cerca de un terminal de buses lleno de peregrinos", señaló a Reuters Ahmed Abdul-Jabbar, gobernador adjunto de la provincia de Salahuddin.

Amir Hadi, alcalde de la cercana ciudad de Balad, donde algunas de las víctimas fueron llevadas, dijo que el ataque dejó 38 personas muertas y otras 74 heridas. La policía en Samarra confirmó la cifra.

Una fuente de las operaciones militares en Samarra indicó que el ataque había sido realizado por un suicida con bomba que vestía un chaleco cargado con al menos 10 kilogramos de explosivos.

Los peregrinos chiitas han sido frecuentemente blanco de ataques de una insurgencia sunita que aún es capaz de perpetrar atentados mortales, casi ocho años después de la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos para derrocar al dictador Saddam Hussein.

Se prevé que las tropas estadounidenses se retiren para fines de año.

El jueves, ocho personas perecieron y 30 resultaron heridas cuando un suicida atacó a un grupo de peregrinos chiitas que se dirigían a Samarra, unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

En Samarra está la mezquita y el santuario Al Askari. Los peregrinos viajan allí para las ceremonias que conmemoran la muerte de Hasan al-Askari, el undécimo de los doce imanes del Islam chiita.

Las celebraciones religiosas chiitas estaban prohibidas bajo el régimen de Saddam.

En general, la violencia ha descendido en Irak desde que en el periodo 2006-2007 alcanzó el punto máximo de la guerra sectaria, pero los atentados aún se ocurren diariamente.

Decenas de personas han muerto en ataques contra peregrinos chiitas cerca de la ciudad santa de Kerbala. Al menos siete personas murieron y 78 personas resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en la ciudad de Kirkuk el miércoles.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete