Lectura 2:00 min
Atentados en Turquía dejan 51 muertos
En el atentado con una carga explosiva murieron nueve soldados, quienes fungían como lanzadera en un largo convoy militar.
Ankara.- Un atentado perpetrado por hombres armados durante la celebración de una boda en Turquía dejó al menos 44 personas muertas.
El ataque ha tenido lugar en la localidad de Sultankoy, en la provincia de Mardin, al sureste del país. Se desconocen los motivos ni qué grupo está detrás del atentado, aunque las primeras informaciones apuntan a una acción llevada a cabo por la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Antes, presuntos insurgentes curdos detonaron una carga explosiva al pie de una carretera que mató el miércoles a nueve soldados en el sudeste de Turquía, mientras que un ex ministro de Justicia salió ileso de otra explosión.
La bomba en el camino estalló cerca de la aldea de Lice, en la provincia de Diyarbakir, al sudeste del país, dijo el general Ilker Basbug. El vehículo blindado en que viajaban los soldados y un tanque hacían de lanzadera de un largo convoy militar.
"Creemos por ahora que era una bomba de fabricación casera hecha con explosivos muy poderosos'', dijo Basbug a los periodistas. ``Seguramente fue accionada por control remoto o detonada por cable''.
Basbug no culpó del atentado al insurgente Partido Obrero de Kurdistán pero agregó que el ataque hizo que el ejército redoble su empeño en combatir el terrorismo.
Los funcionarios turcos se refieren rutinariamente al POK _ que intenta crear un estado independiente para los curdos con parte del norte de Irak y el sureste de Turquía _ como una organización terrorista, al igual que Occidente.
Entretanto, en la Universidad Bilkent de Ankara, una mujer detonó una pequeña carga explosiva el miércoles en un fracasado intento de matar a un ex ministro de Justicia que fue condenado por los estudiantes izquierdistas por su tratamiento de los prisioneros, dijeron las autoridades.
La atacante, que portaba igualmente una pistola, resultó levemente herida en el fallido atentado suicida, dijo el gobernador provincial de Ankara Kemal Onal. No hubo más heridos en el incidente.
AP