Lectura 2:00 min
Audiencia de México por demanda contra Ecuador ante la CIJ será el 30 de abril
México presentó una demanda el 11 de abril iniciando un procedimiento contra Ecuador.
El martes 30 de abril México presentará sus argumentos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la denuncia presentada contra Ecuador por las violaciones cometidas a su embajada en Quito y su personal diplomático la noche del 5 de abril.
La audiencia pública de México se celebrará en el Palacio de la Paz de la Haya, mientras que la audiencia de Ecuador será el 1 de mayo.
México solicita a la Corte, a la espera de una sentencia definitiva en el caso, que ordene medidas provisionales a Ecuador como ofrecer garantías para que la Embajada de México en Ecuador, sus bienes y archivos, así como los domicilios del personal diplomático, sean protegidos contra cualquier ingreso o destrucción.
También que se permita al gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada, que Ecuador no adopte medidas que puedan perjudicar los derechos de México ante cualquier decisión de la Corte, así como que el gobierno de Daniel Noboa se abstenga de realizar cualquier acto que pueda agravar la controversia.
México presentó una demanda el 11 de abril iniciando un procedimiento contra Ecuador respecto de una controversia sobre "cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de una misión diplomática".
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, explicó que la solicitud de inicio de procedimientos, presentada ante la CIJ, constituye la exposición de los primeros argumentos y en próximos meses se presentará una “memoria” con información ampliada.