Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Aumenta cifra de menores migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

De 3,250 niños, número que se triplicó en las dos últimas semanas, al menos 1,360 rebasan el límite legal de detención de tres días.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Washington. El gobierno de Joe Biden se enfrenta a un escenario imprevisto: el aumento de menores no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos y la poca capacidad de respuesta para atender y resolver la emergencia.

Unos 3,250 migrantes menores no acompañados que han llegado a Estados Unidos permancen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, de los cuales al menos 1,360 han superado el plazo máximo de 72 horas de detención, al término del cual la ley obliga a transferirlos a refugios desde los centros de detención, instalaciones que se encuentran saturadas, informó la prensa estadounidense.

La cifra reportada hasta el lunes 8 de marzo es tres veces mayor que la de hace dos semanas y casi el doble de los 1,700 niños en dependencias de esa agencia la semana pasada, según datos obtenidos por NBC y el diario The New York Times.

Casi 170 de los niños que permanecían detenidos hasta el lunes eran menores de 13 años.

The New York Times puntualizó que tanto la falta de infraestructura como la pandemia del Covid-19, han limitado la capacidad de respuesta del gobierno, además de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está rebasado.

La ley obliga a trasladar a los menores, en el plazo de tres días desde su detención, a refugios gestionados por el Departamento de Sanidad, donde permanecen hasta que encuentren un hogar.

Dichos refugios operaban a capacidad reducida debido a la pandemia sanitaria, pero el viernes pasado el Gobierno levantó las restricciones. Aun así, según los documentos citados por el Times, también estos refugios se encuentran a 13 días de alcanzar la “capacidad máxima”. Hasta 2,600 menores están esperando ser alojados en los refugios más adecuados, según CNN, pero solo hay 500 camas disponibles.

Indocumentados

La cifra récord aumenta la presión a la administración Biden y revela la urgencia de gestionar el incremento de las personas migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) reveló que en enero del 2021 se llevaron a cabo 78,323 detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur. En diciembre el número de arrestos alcanzó los 73,923.

“Se espera que las autoridades de inmigración anuncien esta semana que hubo cerca de 100,000 detenciones, incluidos encuentros en las entradas de puertos, en febrero, según personas familiarizadas con los últimos datos”, informó el NYT.

La Casa Blanca no confirmó las cifras pero dijo que está buscando nuevas instalaciones para albergar a los niños no acompañados que le permitirían trasladarlos de las instalaciones temporales de la Patrulla Fronteriza a viviendas administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde los niños tendrían acceso a educación, atención médica y servicios legales. “No queremos que estén en las instalaciones de CBP”, aseguró Jen Psaki, secretaria de prensa.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete