Lectura 4:00 min
Aumentan solicitudes de ayuda por desempleo en EU; crecimiento económico se revisa al alza
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 4,000, a una cifra desestacionalizada de 229,000 durante la semana finalizada el 20 de mayo, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada y los datos de la semana anterior se revisaron a la baja, lo que sugiere una persistente fortaleza del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 4,000, a una cifra desestacionalizada de 229,000, en la semana finalizada el 20 de mayo, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 245,000 solicitudes para la semana más reciente.
Los datos de la semana anterior se revisaron y mostraron 17,000 solicitudes menos de las que se habían comunicado anteriormente.
Aunque las solicitudes aumentaron recientemente, impulsadas por pedidos fraudulentos en Massachusetts, se mantienen en niveles coherentes con un mercado laboral aún ajustado.
El bajo nivel de solicitudes concuerda con los datos recientes sobre ventas minoristas, producción industrial y actividad empresarial, que sugieren que la economía ha recuperado velocidad a principios del segundo trimestre.
El mercado laboral ha resistido, a pesar de los 500 puntos básicos de subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022, cuando el banco central estadounidense emprendió su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida desde los años ochenta para contener la inflación.
En marzo hubo 1.6 ofertas de empleo por cada desempleado, muy por encima del rango de 1.0 a 1.2 que es coherente con un mercado laboral que no está generando demasiada inflación.
Los empresarios han estado acaparando trabajadores tras experimentar dificultades para encontrar mano de obra a raíz de la pandemia del COVID-19.
Los economistas prevén un aumento de los despidos a medida que los efectos de las subidas de tasas se extiendan por la economía y el endurecimiento de las condiciones financieras dificulte el acceso al crédito a las pequeñas empresas. La mayoría espera una leve recesión para la segunda mitad del año.
Las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 2 y 3 de mayo, publicadas el miércoles, mostraron que, aunque "los participantes señalaron que el mercado laboral sigue muy ajustado", "preveían que el crecimiento del empleo probablemente se ralentizaría aún más, reflejando una moderación de la demanda agregada derivada en parte del endurecimiento de las condiciones crediticias".
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, cayó en 5,000 a 1.794 millones durante la semana que finalizó el 13 de mayo, mostró el informe de solicitudes.
Las denominadas solicitudes continuas cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a los hogares para obtener la tasa de desempleo de mayo. Las solicitudes continuas cayeron entre las semanas de abril y mayo. En abril, la tasa de desempleo se situó en el nivel más bajo de los últimos 53 años, en 3.4 por ciento.
La rigidez del mercado laboral está favoreciendo el crecimiento de los salarios, lo que ayuda a impulsar el gasto de los consumidores y a mantener a flote la economía en general.
En otro informe del jueves, el Departamento de Comercio confirmó que el crecimiento económico se ralentizó en el primer trimestre, frenado por la liquidación de inventarios por parte de las empresas. La reducción de inventarios reflejó probablemente el fuerte gasto de los consumidores, así como la reducción de existencias por parte de las empresas en previsión de una recesión.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 1.3% el pasado trimestre, informó el Gobierno en su segunda estimación del crecimiento del PIB del primer trimestre. Esta cifra fue revisada al alza con respecto al 1.1% del mes pasado. La economía creció a un ritmo del 2.6% en el cuarto trimestre. Los economistas esperaban que el crecimiento del PIB del primer trimestre no sufriera revisiones.