Lectura 2:00 min
Aun con permiso chino, Google enfrenta batalla
Tras haber obtenido el anhelado permiso del gobierno chino para seguir operando en el país, ahora Google debe buscar el porqué Baidu extiende su dominio sobre el mayor mercado de Internet del mundo.
HongKong. Tras haber obtenido el anhelado permiso del gobierno chino para seguir operando en el país, ahora Google debe buscar el porqué Baidu extiende su dominio sobre el mayor mercado de Internet del mundo.
La incertidumbre sobre la posibilidad de que Google sería obligado a dejar el país orilló a muchos anunciantes a cambiarse a Baidu que tiene su sede en Beijing.
La semana pasada, Google obtuvo la renovación de su licencia, después de abandonar la práctica de automáticamente redirigir a sus usuarios chinos fuera del país.
Hay una enorme brecha entre Baidu y Google, y esa brecha ya se hizo más grande , dice Vincent Kobler, director de emporio Leo Burnett, una agencia de publicidad que en Shanghai se especializa en publicidad en línea.
Va a ser muy difícil para Google, aun con la renovación de su licencia, ganar participación de mercado .
La participación de Google en el mercado chino cayó a 30.9% en el primer trimestre, desde 35.6% del trimestre anterior, según la firma de investigación de mercados Analysis International. La cuota de mercado de Baidu subió a un nivel récord de 64% del anterior 58.4 por ciento.
El mes pasado, para poder seguir cumpliendo con las leyes chinas y al mismo tiempo terminar la autocensura, Google agregó un paso adicional para los usuarios chinos, dirigiéndolos a un portal de aterrizaje que a su vez los ligaba con el portal de Hong Kong.
Fue así como presentó una solicitud revisada para renovar su licencia; pero le costará caro a Google en cuanto a pérdida de usuarios que no están dispuestos a seguir el proceso más complicado de búsqueda, dice Gene Munster, analista de la firma Piper Jaffray.
El vocero de Baidu en Beijing, Kaiser Kuo, dijo que la posición de la empresa siempre ha sido que las dudas alrededor de la situación de Google no han tenido más que un impacto marginal en nuestros ingresos, y no vemos ninguna razón por la cual las nuevas circunstancias cambien el estado de las cosas .
China tenía 384 millones de usuarios de Internet al cierre del 2009. Esa cifra podría ascender a 840 millones hacia fines del 2013, según la firma de análisis EMarketer.