Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Autoridades de NY analizan videos tras ataque fallido

Por otra parte, el máximo líder del Talibán paquistaní, Hakimullah Mehsud, afirmó que esta organización declara su responsabilidad por el atentado en Nueva York, una venganza por la muerte de los líderes Al Baghdadi y Al Masri .

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York sospechan de un hombre blanco de entre 40 y 50 años de edad, que aparece en un video de vigilancia y quien conducía la camioneta abandonada con materiales explosivos en Times Square.

En el video, clave para las autoridades, se ve al hombre caucásico caminando cerca de la camioneta Nissan Pathfinder y luego quitándose una camisa de manga larga y quedando en camiseta de manga corta que también vestía.

Además la policía analiza otro video hecho por un turista de Pensilvania en el área.

Los investigadores han interrogado ya al dueño de la Nissan, que fue robada y que estuvo en un taller de mecánica en Connecticut.

Se están examinando las imágenes de 32 cámaras que están en la zona, y de otros negocios del área para tener más detalles , explicó Raymond Kelly, Comisionado de Policía.

Talibanés se adjudican atentado

La rama paquistaní del movimiento Talibán se adjudicó el fallido atentado del fin semana en Times Square de Nueva York y amenazó con nuevos ataques contra ciudades de Estados Unidos, en 3 diferentes videos difundidos hoy en internet.

En dos de las videograbaciones aparece el máximo líder del Talibán paquistaní, Hakimullah Mehsud, de quien se creía que había muerto en enero pasado durante un bombardeo estadounidense, aunque el Servicio de Inteligencia de Pakistán confirmó la semana que está vivo.

En el primer video, fechado el 4 de abril de 2010, el líder del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, Movimiento Talibán en Pakistán) promete venganza por la muerte de su antecesor Baitullah Mehsud, fallecido el año pasado en un ataque de Estados Unidos.

La hora está cerca para que nuestros fedayines ataquen las grandes ciudades de Estados Unidos , afirmó el líder talibán en su mensaje de nueve minutos de duración, según un reporte de la televisora privada paquistaní Geo TV.

Afirmó que los talibanes atacarán Estados Unidos por haber matado a numerosos líderes musulmanes, en particular a Baitullah y a prominentes jefes de la red Al Qaeda.

Nuestros soldados entrarán a Estados Unidos. Daremos golpes extremadamente dolorosos , indicó.

En otro video, descubierto por la red de monitoreo antiterrorista estadounidense (IntelCenter) y fechado del 19 abril, el líder talibán aparece mostrando un mapa de Estados Unidos en el que están marcadas las ciudades en las que el grupo planea llevar a cabo atentados.

Con la voluntad divina, muy pronto en algunos días o en el plazo de un mes los musulmanes verán los frutos de ataques más exitosos de nuestros fedayines en Estados Unidos , aseguró Mehsud en su mensaje de dos minutos, cuya autenticidad fue confirmada por IntelCenter.

En una tercera grabación, atribuida también al líder talibán, aunque esto no ha sido corroborado, un hombre encapuchado quien afirma ser Mehsud se responsabilizó del fallido atentado de Nueva York.

Coche bomba

La policía de Nueva York encontró el sábado pasado un coche con tanques de propano, juegos pirotécnicos, dos recipientes con gasolina, cables eléctricos y otros componentes que presuntamente serían usados para un atentado en Times Square.

El Talibán en Pakistán declara su responsabilidad por el atentado en Nueva York, una venganza por la muerte de los líderes Al Baghdadi y Al Masri y los mártires musulmanes , sostuvo en relación a los líderes de Al Qaeda en Irak Abu Omar al Baghdadi y Abu Ayyab al Masri, abatidos el mes pasado en una operación de fuerzas estadunidenses.

En el mensaje de poco más de un minuto, el hombre da por hecho el ataque en Nueva York, afirma que es en venganza a la muerte de Baitullah Mehsud y los líderes de Al Qaeda en Irak, y advierte que seguirán más.

El coche bomba, que fue descubierto después de que un vendedor ambulante vio humo saliendo de un auto estacionado, provocó el desalojo de miles de personas de la plaza y sus alrededores y una importante movilización policiaca desde la noche del sábado y hasta el domingo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete