Lectura 2:00 min
Autoridades de Qatar permiten que el mexicano Manuel Guerrero siga su proceso fuera de prisión
El caso de Manuel Guerrero, un hombre de nacionalidad mexicana y británica que fue detenido en Qatar por ser gay, generó indignación y preocupación a nivel internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que autoridades de Qatar concedieron la libertad provisional a Manuel Guerrero, de nacionalidad mexicana y británica, quien fue detenido por ser gay.
Guerrero, empleado de una aerolínea en Doha, fue arrestado el 4 de febrero después de que las autoridades locales le tendieron una trampa utilizando un perfil falso en la aplicación de citas Grindr. La familia del hombre de 44 años de edad denuncia que fue víctima de tortura psicológica y que se le ha privado de su tratamiento farmacológico para el VIH.
La cancillería mexicana detalló en una audiencia realizada el domingo 17 de marzo, las autoridades de Qatar decidieron que Manuel Guerrero pueda llevar su juicio fuera de prisión y continuar así con su tratamiento médico.
La SRE detalló en un breve mensaje publicado en la red social X que la Embajada de México seguirá en contacto con Manuel Guerrero y su familia, en colaboración con autoridades británicas, así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular.
El caso de Manuel Guerrero puso de relieve la situación de la comunidad LGBT+ en Qatar, donde la homosexualidad es ilegal y las personas que la practican pueden ser condenadas a penas de prisión.
Amnistía Internacional calificó la detención de Guerrero como "una flagrante violación de los derechos humanos".
(Con información de AFP.)