Lectura 4:00 min
Avión de pasajeros se estrelló en Vinhedo, Brasil
El avión ATR-72 operado por Voepass Linhas Areas se dirigía de Cascavel, en el estado de Paraná, a Guarulhos, en Sao Paulo. La caja negra, que contiene los registros de vuelo, "ya fue encontrada, aparentemente preservada", dijo el secretario de Seguridad del estado de Sao Paulo, Guilherme Derrite.
Un avión regional turbohélice que transportaba a 61 personas se estrelló el viernes cerca de Sao Paulo, en Brasil, causando la muerte de todos los que iban a bordo, dijo la aerolínea Voepass Linhas Areas.
La aerolínea regional dijo que el avión, con destino al aeropuerto internacional de Sao Paulo, despegó de Cascavel, en el estado de Paraná, y se estrelló alrededor de las 13:30 horas (tiempo local) en la ciudad de Vinhedo, a unos 80 km al noroeste de Sao Paulo.
Voepass, que inicialmente había informado de 62 ocupantes, revisó la cifra a la baja, al precisar que en el avión viajaban "57 pasajeros y 4 tripulantes".
Un video compartido en las redes sociales mostraba al avión ATR-72 girando fuera de control mientras se precipitaba detrás de un grupo de árboles, seguido de una gran columna de humo negro.
Daniel de Lima, residente en las inmediaciones, dijo haber oído un fuerte ruido antes de mirar fuera de su condominio en Vinhedo cuando vio el avión en una espiral horizontal. "Estaba girando, pero no avanzaba", dijo a Reuters. "Poco después cayó del cielo y explotó".
Las autoridades municipales de Valinhos, cerca de Vinhedo, dijeron que no había supervivientes y que sólo una casa del complejo de condominios de la localidad había resultado dañada, mientras que ninguno de los residentes había resultado herido.
Las autoridades no informaron inmediatamente las causas del accidente, aunque Guilherme Derrite, funcionario del estado de Sao Paulo, dijo que se había recuperado la caja negra del avión y que parecía estar intacta.
"Soy portador de muy malas noticias", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un acto poco después del accidente, y pidió un minuto de silencio por las víctimas.
Imágenes transmitidas por los medios locales mostraron un avión de gran porte cayendo en picada a gran velocidad, mientras otras mostraban una gran columna de humo que subía del lugar de la caída en lo que parece ser una zona de viviendas.
Voepass, la cuarta aerolínea más grande de Brasil por cuota de mercado, dijo que no podía proporcionar ninguna información adicional sobre lo que causó que el avión se estrellara.
Controlan incendio
"Los cuerpos serán trasladados a la unidad central de la morgue" de Sao Paulo, informó el gobierno del estado.
La Policía Militar sobre el terreno informó que el incendio que había provocado el accidente ya estaba controlado.
Equipos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Militar y de Defensa Civil se encontraban en el lugar para prestar asistencia.
Luiz Ricardo de Souza Nascimento, uno de los directores de la Agencia Nacional de Aviación Civil, dijo en una conferencia de prensa en Brasilia que la aeronave cumplía con todas las normas vigentes y la tripulación con todos los certificados válidos.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) abrió una investigación para determinar las causas.
El primer vuelo de ese avión fabricado en Francia fue en abril de 2010, de acuerdo con la página planespotters.net.
ATR dijo en un comunicado que fue informada del accidente y que sus especialistas "están totalmente comprometidos a apoyar la investigación en curso".
"Nuestros pensamientos están con las personas afectadas", agregó.
La francoitaliana ATR, propiedad conjunta de Airbus y Leonardo, es el principal fabricante de aviones turborreactores regionales con capacidad para 40-70 personas.
ATR declaró a Reuters que sus especialistas estaban "plenamente comprometidos" con la investigación del accidente y con sus clientes.
El accidente es el más mortífero de Brasil desde que 199 personas perdieron la vida en 2007 en un vuelo operado por TAM, que más tarde se unió a LAN para convertirse en la actual LATAM Airlines.