Buscar
Geopolítica

Lectura 13:00 min

Azerbaiyán ha cometido limpieza étnica de armenios en Nagorno-Karabaj: embajadora

main image

Embajadora de Armenia en México, Armella Shakaryan. Foto: Especial

Perla Pineda

El pasado mes de septiembre más de 100,000 armenios fueron desplazados por la fuerza por parte de azeríes hacia la República de Armenia

Después de que Azerbaiyán reivindicó el control total de Nagorno-Karabaj, en septiembre, miles de armenios étnicos huyeron hacia Armenia.

En entrevista con El Economista la embajadora de Armenia en México, Armella Shakaryan, habló del éxodo y del conflicto histórico con Azerbaiyán.

¿Cuál es la situación de Armenia ante su lucha contra Azerbaiyán?

En 2020, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes causada por una pandemia mundial, Azerbaiyán desató una ofensiva a gran escala contra Nagorno-Karabaj, en un esfuerzo por resolver una disputa internacional por la fuerza. Desde entonces, los ataques sistemáticos de Azerbaiyán han implicado múltiples casos de conducta violenta y hostil, en violación del Derecho Internacional y los acuerdos de Alto el Fuego existentes.

La repetida agresión de Azerbaiyán contra el territorio soberano de la República de Armenia y los ataques militares contra el pueblo de Nagorno-Karabaj perturban significativamente la paz y la estabilidad en nuestra región y violan masivamente los derechos humanos y el derecho humanitario, lo que representa una amenaza existencial para los armenios.

El incidente más reciente y trágico se produjo en el pasado mes de septiembre cuando Azerbaiyán, cumpliendo con su continua política de limpieza étnica, llevó a cabo un ataque masivo contra civiles étnicamente armenios que viven en la región. Mas de 100,000 armenios fueron desplazados por la fuerza hacia la República de Armenia.

La política de limpieza étnica contra Nagorno-Karabaj es sólo una parte de un panorama más amplio. En este sentido, vemos claramente la intención de involucrar a la República de Armenia en acciones militares, ampliando así la geografía de las hostilidades a nuestros territorios soberanos.

—¿Qué pasará con los armenios que tuvieron que salir de Nagorno-Karabaj el mes pasado?

La deshumanización por décadas del pueblo armenio en Azerbaiyán, la cual ha sido ampliamente documentada por organizaciones internacionales y regionales, la negación de la existencia misma del pueblo armenio en su patria ancestral, el adoctrinamiento de la juventud, la participación de niños en la propaganda del odio anti-armenio patrocinada por el Estado, están en las raíces de la política de limpieza étnica de Azerbaiyán contra los armenios de Nagorno-Karabaj. Asimismo, la falta de una condena clara y contundente por parte de la comunidad internacional, envalentonó a Azerbaiyán finalizar esta política.

En una evidente violación de sus obligaciones en virtud de las órdenes jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, las cuales incluían respetar la medida provisional para garantizar el movimiento sin obstáculos a lo largo del corredor de Lachin, así como la obligación preeminente de no agravar la disputa, Azerbaiyán llevó a cabo una limpieza étnica premeditada. Esto a través de una estrategia que implicó la imposición de un bloqueo de 10 meses de duración contra una población de 120,000 personas. Además, con el posterior uso de la fuerza militar a gran escala, vidas de civiles inocentes fueron tomadas, incluidos niños, lo que acabó forzando a toda la población de Nagorno-Karabaj a un desplazamiento masivo.

Desde diciembre de 2022, hemos denunciado decenas de veces sobre el plan de Azerbaiyán: cerrar el corredor de Lachin, matar de hambre a la gente, aumentar la presión militar, informativa y psicológica para así posteriormente, abrir el corredor de Lachin y obligar a todos los armenios a marcharse.

El uso del hambre como método de guerra, privando a las personas de sus medios de subsistencia, la obstrucción y la denegación del acceso humanitario a las agencias de la ONU, obstaculizando las actividades humanitarias del CICR, constituyen señales tempranas de alerta de un crimen atroz. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, abogados, estudiosos del genocidio y expertos independientes de renombre, incluido el ex Fiscal de la CPI y el ex Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, ya han caracterizado la situación en la región de Nagorno-Karabaj como riesgo de genocidio.

Lamentablemente, todos los mensajes de nuestros socios internacionales, las dos órdenes jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, no tuvieron ningún impacto efectivo en la situación en Nagorno-Karabaj, y esto resultó en una limpieza étnica total de Nagorno-Karabaj llevada a cabo por Azerbaiyán con sus acciones continuas. Agregaría que confiamos en que existen mecanismos aplicables, cuya implementación efectiva puede contribuir a superar la atmósfera de impunidad en la región y abordar los derechos de las personas privadas de su Patria.

El gobierno y el pueblo de la República de Armenia han unido esfuerzos para resolver el problema de aceptar y albergar a nuestros compatriotas víctimas de la limpieza étnica en Nagorno Karabaj. Estamos agradecidos con nuestros socios internacionales, que ya han hecho y/o seguirán haciendo asignaciones destinadas a superar la crisis humanitaria causada por el desplazamiento forzado de los armenios de Nagorno Karabaj.

A corto plazo, nuestra tarea es satisfacer las necesidades más urgentes de nuestros compatriotas que se han convertido en refugiados. A mediano plazo, queremos que tengan oportunidades de vida dignas. Nuestro enfoque es que si no tienen la oportunidad o el deseo de regresar a Nagorno-Karabaj, debemos hacer todo lo posible para que se queden y vivan en la República de Armenia.

Su posible regreso a Nagorno-Karabaj depende de la posición que adopte o de las condiciones que ofrezca o que propuestas hará Azerbaiyán. Y en este sentido, ¿la comunidad internacional los alentará y los apoyará? Tomando en cuenta la limpieza étnica, la gente hambrienta y el desplazamiento forzado, se deben hacer muy grandes esfuerzos para que los armenios de Nagorno-Karabaj tengan el deseo de regresar allí, sí la posibilidad de esto realmente existe. Hay múltiples preguntas. La primera es cuán realista es esta posibilidad de regresar y si existe, hasta qué punto la gente confiará en ella. Se trata de cuestiones muy serias y profundas.

Hay esfuerzos de la comunidad internacional para buscar una solución de paz ¿Cómo van las propuestas y avances, ¿cuál es la solución entre Armenia y Azerbaiyán?

A pesar de todos los desafíos, Armenia continúa participando en las negociaciones para lograr la normalización de las relaciones y para el establecimiento de una paz duradera en la región, además de apoyar los esfuerzos de los socios internacionales que promuevan este mismo fin. Armenia busca, ante todo, respeto a la integridad territorial y la soberanía dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, abordando las causas subyacentes del conflicto.

A principios de octubre, antes de la reunión de Granada de la Comunidad Política Europea, se presentó una gran oportunidad de lograr un gran avance en el proceso de paz, pero el Presidente de Azerbaiyán, lamentablemente, se negó a asistir a la reunión de la Comunidad Política Europea y aceptar una declaración conjunta con el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de Francia, la Canciller de Alemania y el Primer Ministro de Armenia, que exprese los principios del establecimiento de la paz y las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. La declaración busca expresar los principios del establecimiento de la paz y las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, los cuales no son nada nuevos y se formaron a partir de los resultados de la reunión cuadrilátera celebrada en Praga el 6 de octubre de 2022. Esos principios se concretaron aún más en 2023, durante las reuniones en Bruselas entre el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia. Hay declaraciones públicas sobre esos principios.

La falta de voluntad de Azerbaiyán para participar genuina y constructivamente en el proceso de paz con Armenia, incluido el reconocimiento de la integridad territorial de la República de Armenia, la retirada de sus fuerzas armadas de los territorios ocupados de Armenia, la delimitación de las fronteras interestatales entre Armenia y Azerbaiyán basándose en las últimas mapas disponibles de 1975 correspondientes a la declaración de Almaty de 1991 y la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera interestatal, ilustra claramente las intenciones.

Armenia reiteró en múltiples ocasiones su disposición a impulsar la agenda de paz y a apoyar los esfuerzos de nuestros socios en esa dirección. Armenia espera que su disposición sea plenamente correspondida por otros países de la región y que nuestros socios internacionales la apoyen plena y prácticamente. De esta manera, vemos una oportunidad para solucionar los problemas existentes sobre la base de los principios que quedaron reflejados en la declaración adoptada como resultado de la reunión cuadrilateral de Granada.

Estamos muy interesados en desbloquear las comunicaciones regionales en la base de soberanía y jurisdicción nacional, con los principios de reciprocidad e igualdad, creando una verdadera "Encrucijada de Paz" en el territorio de la República de Armenia. Abogamos por la apertura de las comunicaciones por ferrocarril y carreteras, para así conectar el Golfo con el Mar Negro de sur a norte y el Mar Caspio y el Mar Mediterráneo de este a oeste. Con la apertura de las comunicaciones regionales, el Cáucaso Meridional se convertiría en un centro de transporte que contribuiría al bienestar social y económico de la región en general. Lo más importante es que esta encrucijada contribuiría a la paz. Por lo tanto, lo llamamos "Encrucijada de Paz".

Según los principios de este proyecto, todas las infraestructuras, incluidas carreteras, ferrocarriles, vías aéreas, oleoductos, cables y líneas eléctricas, operan bajo la soberanía y jurisdicción de los países por los que pasan. Cada país, a través de sus instituciones estatales, en su territorio garantiza el control aduanero fronterizo y la seguridad de todas las infraestructuras, incluido el paso por su territorio de vehículos, cargas y personas. Todas las infraestructuras se pueden utilizar tanto para el transporte nacional como internacional.

Azerbaiyán tiene una agenda oculta cuando se trata de desbloquear el transporte regional y las comunicaciones económicas. Como país sin litoral, Armenia tiene un interés vital en la implementación del acuerdo sobre el desbloqueo de todas las comunicaciones regionales sobre la base de la soberanía, la jurisdicción nacional, la igualdad y la reciprocidad. La lógica del llamado “corredor” promovida por Bakú tiene como objetivo socavar la soberanía y la integridad territorial de Armenia, al mismo tiempo que justifica las reivindicaciones territoriales de Azerbaiyán. La narrativa generada por ellos junto con el uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán tanto contra la República de Armenia como contra el pueblo de Nagorno-Karabaj, demuestra la intención de imponer por la fuerza a Armenia un corredor extraterritorial, que pasaría por el territorio de Armenia pero que estará fuera de nuestro control. Esto es inaceptable para nosotros y debería serlo para la comunidad internacional.

Es obvio que una paz duradera en la región requiere compromiso y medidas efectivas por parte de todos los países de la región, y el rechazo de las aspiraciones maximalistas. Es posible lograr una paz estable entre Armenia y Azerbaiyán, es posible firmar un tratado de paz si existe un reconocimiento inequívoco de la integridad territorial de Armenia y Azerbaiyán que reconozca la delimitación de las fronteras de los dos países se lleva a cabo sobre la base de la Declaración de Alma-Ata de 1991 y los últimos mapas de la URSS. No es casualidad que estas directrices quedaran reflejadas en la Declaración del Cuadrilátero de Granada adoptada el 5 de octubre, de la que también esperamos el apoyo práctico de otros socios internacionales.

Por supuesto, abordar los derechos del pueblo de Nagorno-Karabaj y trabajar para proteger el rico legado armenio que queda en Nagorno-Karabaj es importante para crear una atmósfera de confianza mutua.

La lucha entre Armenia y Azerbaiyán data desde hace varios años atrás, ¿con la ofensiva de septiembre pasado vaticina que la situación empeorará?

No es posible excluir la posibilidad de que el conflicto vuelva a escalar. Si queremos tener un Estado duradero y eterno, primero que nada, tenemos que tomar medidas muy serias e invertir esfuerzos para arreglar nuestras relaciones con nuestros vecinos.

Esperamos que en un futuro próximo los acuerdos alcanzados en la reunión cuadrilátera de Praga del 6 de octubre de 2022, en la reunión trilateral de Bruselas del 14 de mayo de 2023 y en la reunión trilateral de Bruselas del 15 de julio de 2023, se formalicen y se reafirmen, para que estos se conviertan en la base de un tratado de paz.

El pueblo de Armenia defenderá firmemente su soberanía, independencia y democracia y superara la guerra híbrida desatada contra nosotros.

—¿Cómo es el apoyo de México?

Cooperamos exitosamente con México en muchos campos. Recientemente celebramos otra ronda de consultas políticas a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores y discutimos una amplia gama de temas de interés mutuo.

México nos apoyó en el marco de los organismos internacionales en la resolución de temas humanitarios. La posición oficial del gobierno mexicano siempre ha sido la de estar contra el uso de la fuerza y la promoción de continuar las negociaciones entre las partes para la resolución pacífica del conflicto, a través del diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional.

—¿El conflicto de Israel contra el Grupo Hamás desvía la atención sobre la región de Nagorno Karabaj?

Es obvio que la crisis entre Israel y Gaza ha desviado en parte la atención del mundo de otros conflictos. Sin embargo, nuestros socios internacionales participan activamente en el apoyo a la agenda de paz en nuestra región en varios niveles. Estamos colaborando activamente con socios regionales e internacionales en el marco de diferentes plataformas para lograr objetivos comunes.

Realmente esperamos que la violencia en Medio Oriente cese lo antes posible. Los ataques contra civiles son escandalosos e inaceptables. Ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y deseamos a los heridos una pronta recuperación. Armenia se suma a los llamados internacionales para detener la violencia.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete