Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Azerbaiyán quiere la paz definitiva con Armenia

El diplomático asegura que su país no cometió limpieza étnica y lamentó el interés de naciones de Occidente en que no se logre la paz con Armenia.

La región de Karabaj fue totalmente étnicamente limpiada de azerbaiyanos”.

MammadTalibov, embajador de Azerbaiyán.

Durante 30 años Azerbaiyán sufrió la ocupación armenia en 20% de su territorio, lo cual desencadenó el desplazamiento de miles de personas, un paisaje plagado de minas terrestres y la destrucción sistemática de infraestructura y del patrimonio cultural azerbaiyano.

Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en México, recordó que a pesar de que su país liberó en 2020 los territorios ocupados y tras las cuatro resoluciones de la ONU que exigían a Armenia salir, continuaron las provocaciones por lo que en septiembre pasado restauró por completo su soberanía e integridad territorial. Con medidas locales antiterroristas disolvió al régimen separatista en la región de Karabaj. Tras la ofensiva huyeron más de 100,000 armenios, ante ello el diplomático rechazó que su país haya cometido limpieza étnica armenia y reiteró la importancia de firmar un acuerdo total de paz entre ambas naciones delimitando y demarcando las fronteras.

—En septiembre pasado se llegó a un punto alto de tensión tras la guerra del 2020 ¿Qué pasó?

Tras la guerra de 2020 cumplimos las resoluciones de la ONU, pero tres años después el Ejército armenio, con un contingente de 10,000 combatientes ilegales, estaban en el territorio de Azerbaiyán creando problemas, minando los territorios después de su derrota. Luego de otro acto terrorista o acto provocativo, minaron una de las rutas en el territorio de Azerbaiyán donde murieron 86 oficiales y dos civiles, por eso la admimistración azerbaiyana empezó medidas antiterroristas locales y durante 23 horas destruyó toda la infraestructura militar ilegal armenia.

Tras la ofensiva, Azerbaiyán ha sido señalado de cometer limpieza étnica en Karabaj

Limpieza étnica es un crimen de lesa humanidad, no somos criminales, queremos la paz, queremos vivir tranquilos, no queremos fomentar el odio, el genocidio. porque sobrevivimos a eso. Hay imágenes que lo confirman, sin violencia los armenios salieron en sus coches con todas sus cosas y decían que no podían vivir con azerbaiyanos porque querían independencia y eso no se puede porque es nuestro territorio, tenemos nuestra Constitución. Además, dos misiones de la ONU constataron que no hubo tal limpieza étnica, ni ningún daño a la infraestructura civil o violencia contra la población armenia. Los armenios que deseen vivir en Azerbaiyán pueden hacerlo bajo las leyes del país garantizando sus derechos. Existe un sistema de registro para todos aquellos que quieran residir de manera legal en nuestro territorio.

—¿Cuáles son los siguientes pasos que dará Azerbaiyán?

Azerbaiyán impulsa y está a favor de firmar un acuerdo de paz definitivo entre los dos países, abrir enlaces regionales de transporte y comunicación, así como realizar delimitación y demarcación de las fronteras internacionalmente reconocidas. Tenemos que vivir juntos, somos vecinos y somos culturalmente cercanos, estamos hablando de derecho internacional tenemos que reconocernos el uno al otro.

Cada semana decenas de familias están regresando poco a poco a los territorios liberados. Miles de personas que ya regresaron ya tienen trabajo, tienen escuelas, infraestructura, todo. Queremos convertir a la región en la mejor zona para vivir usando energías limpias e invitando a compañías extranjeras, entre ellas de México, a participar en la reconstrucción.

—¿Vaticina cambios geopolíticos y considera que Rusia fue la ganadodra con el resultado?

La paz y la seguridad regional no están en Francia o en otro lado más que en la región, hay países que no quieren una solución definitiva. Rusia es un aliado histórico de Armenia y negoció un acuerdo de tregua en 2020, se firmó un acuerdo trilateral por el cual se permitió que tropas rusas estén en la región para salvaguardar la paz. La narrativa de que Rusia abandonó a Armenia no es válida dado que Rusia no tenía porque intervenir y Azerbaiyán no invadió, tomó el control de su propio territorio.

—¿Cómo ha sido el apoyo de México?

Durante el conflicto, ahora ya terminado, México siempre estuvo del lado del derecho internacional, siempre ha apoyado la integridad territorial y soberanía azerbaiyana, sin problema reconocía Karabaj como parte de Azerbaiyán.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete