Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

BID retrató diferencias entre izquierdas latinoamericanas

En su visita a México, el chileno Gabriel Boric reconoce que no hubo unidad en propuesta de un candidato común.

Ciudad de México. El presidente de Chile Gabriel Boric reconoció en su visita al Palacio Nacional de la Ciudad de México la dificultad de evaluar el impacto que tendrá el hecho de que México, Chile y Argentina no se hayan puesto de acuerdo en la propuesta para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente López Obrador aseguró más allá de las diferencias “los dados estaban cargados” al de Brasil, Ilan Goldfajn, el cual fue apoyado por el gobierno de Argentina en último momento, y por Estados Unidos.

“Lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID. Va a ser más de lo mismo, pero mantenemos muy buenas relaciones con Alberto Fernández, y desde luego con Gabriel”, declaró AMLO.

Por su parte, Boric manifestó que es difícil evaluar el impacto que tendrá en la dinámica regional el resultado del domingo.

“Las relaciones bilaterales hay que pensarlas a largo plazo. Si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo más profundo como el hemos tenido hoy con López Obrador, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo respecto a estos temas”, dijo.

Relajo por la sede

El mandatario chileno adelantó que la próxima semana el presidente de Perú, Pedro Castillo, estará en Chile para conversar sobre el futuro de la Alianza del Pacífico y analizar como retomar la cumbre que fue cancelada en México.

Boric destacó que Chile es un país profundamente latinoamericano y quieren refrendar ese principio con los organismos multilaterales y con los países afines.

Como parte de renovar la relación bilateral, México y Chile acordaron acciones para fortalecer diversas materias como educación, cooperación internacional, de memoria y cultura, economía y medio ambiente.

En el marco de su visita oficial por México, el presidente Gabriel Boric y el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometieron en trabajar en la profundización de la relación bilateral especialmente en materia comercial, así como fortalecer la Alianza del Pacífico.

“Nuestro objetivo es profundizar la alianza entre México y Chile (...) México es un país muy significativo ya que le ha abierto las puertas tanto a emprendedores como a embajadores artísticos”, dijo Boric en el mensaje conjunto desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional.

Recalcó que uno de sus objetivos es promover a Chile como una oportunidad “confiable” para diversificar las exportaciones e importaciones mexicanas, concentradas en Estados Unidos.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete