Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

BP y otras dos empresas, culpables del derrame en el Golfo

La Comisión presidencial que dio seguimiento al desastre aseguró que fue una falla conjunta y que las compañías ignoraron las advertencias.

Washington, DC. La Comisión Presidencial del Derrame Petrolero del 2010 dijo este jueves que el desastre en el Golfo de México se debió a las equivocaciones y omisiones del gigante británico BP, al dueño de la plataforma, Transocean, y al contratista Halliburton, estableciendo que los errores tienen su origen en fallas sistémicas y pueden repetirse.

En un capítulo del reporte final, que será dado a conocer la semana próxima, la Comisión indica que la explosión del 20 de abril del pozo Macondo no era inevitable, sino una falla conjunta, en la que ejecutivos de las tres empresas ignoraron señales de advertencia y no tomaron las debidas precauciones para prevenir el desastre ambiental.

En dicho capítulo, la Comisión afirma: La explosión no fue producto de una serie de decisiones aberrantes por parte de ejecutivos petroleros o funcionarios de gobierno y no podía anticiparse ni esperar que ocurriera de nuevo. Más bien, las causas de fondo son sistémicas y, en ausencia de significativas reformas tanto en las prácticas de la industria como en las políticas de gobierno, bien podría ocurrir de nuevo .

El documento ofrece una relación detallada de los errores que culminaron con el derrame, aunque muchos de los detalles ya habían sido revelados en otros reportes e investigaciones. Narra las trágicas decisiones por parte de las tres empresas, incluyendo no haber utilizado un número suficiente de centralizadores para mantener el ducto en medio del pozo, así como la pésima selección de la tubería de acero que se utilizaba y, finalmente, la negativa de compartir los resultados de algunas pruebas, sugiriendo que el cemento que se utilizó para sellar el pozo no funcionaría.

Aunque la Comisión reconoce que no haber utilizado más centralizadores no queda establecido como la causa directa de la explosión, el incidente ilustra las fallas administrativas y de diseño de procedimientos de BP, así como la mala comunicación entre BP y Halliburton .

El copresidente de la Comisión, William Reilly, dijo que más allá del derrame del Golfo, el desastre ilustra algo mucho más serio, que es un manejo inadecuado de los equipos en toda la industria petrolera a nivel global.

El otro copresidente, el exsenador Bob Graham, dijo que también tuvieron mucha culpa los reguladores del gobierno, pues no cuentan ni con la autoridad ni con los recursos y experiencia técnica para prevenir este tipo de desastres.

Por su parte, BP dijo que apoya el trabajo de la Comisión y que como resultado de lo aprendido por el desastre, ya ha instrumentado cambios significativos para seguir fortaleciendo la gestión de seguridad y riesgos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete