Lectura 3:00 min
Baltimore, bajo la mira de la Guardia Nacional
Barack Obama dijo que la muerte de varios hombres negros a manos de la policía es una crisis que se ha desarrollado lentamente .
Baltimore. La Guardia Nacional se distribuyó por Baltimore donde cientos de voluntarios comenzaron a limpiar las calles de cristales rotos y escombros, al día siguiente de los disturbios que estallaron tras el funeral de un hombre negro que falleció bajo custodia de la policía.
Las calles estaban tranquilas en la mañana, pero las autoridades permanecían alerta ante la posibilidad de otro brote de saqueos e incendios provocados.
La ciudad se encuentra bajo un toque de queda desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana, todas las escuelas públicas no abrieron sus puertas y Orioles de Baltimore canceló su partido del martes por la noche en Camden Yards. Elementos de la Guardia Nacional equipados con cascos rodearon el ayuntamiento, resguardados tras barreras de metal.
No vamos a permitir que se repita lo que ocurrió anoche , afirmó el gobernador Larry Hogan tras visitar un vecindario de West Baltimore en el que había automóviles quemados y ventanas destrozadas en esta ciudad de Maryland.
Hogan dijo que hay un par de miles de efectivos de la Guardia Nacional y policías en Baltimore, y que muchos más vienen en camino.
En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dijo que la muerte de varios hombres negros a manos de la policía es una crisis que se ha desarrollado lentamente ; sin embargo, añadió que no hay excusa para la violencia en Baltimore, y dijo que los saqueadores estaban robando, no protestando, y por lo tanto se les debe tratar como delincuentes.
Los alborotadores le prendieron fuego a patrullas de la policía y a edificios, saquearon un centro comercial y licorerías, y arrojaron piedras, botellas y bloques de hormigón a policías antimotines. Éstos respondieron ocasionalmente con gas pimienta o despejaron las calles movilizándose en una formación compacta, hombro con hombro.
El capitán Eric Kowalczyk dijo que cuando menos 20 agentes resultaron heridos. Casi tres decenas de menores de edad fueron arrestados y más de 200 adultos se encuentran detenidos. Un poco menos de 150 vehículos fueron quemados.
Los disturbios fueron los peores en Estados Unidos desde las turbulentas protestas que surgieron por la muerte de Michael Brown, el negro desarmado de 18 años que fue baleado por un policía blanco en Ferguson, Missouri, a mediados del año pasado.
Yo entiendo el enojo, pero lo que estamos viendo no es enojo , se lamentó Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore, quien a sido cuestionada en torno a si su respuesta inicial había sido adecuada. Rawlings-Blake aguardó horas antes de pedirle al gobernador que declarara un estado de emergencia.
Gray fue arrestado el 12 de abril y sujetado en el piso, esposado y colocado en una camioneta de la policía. Una semana después falleció a consecuencia de una lesión en la médula espinal.