Lectura 2:00 min
Banco Central de Perú reduce a 5.25% su tasa de interés, la segunda baja mensual consecutiva
El banco redujo la tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, y se ubicó a niveles de poco más de dos años.
El banco central de Perú redujo el jueves su tasa de interés de referencia 25 puntos básicos, a 5.25%, mientras espera que la inflación anual se mantenga en el rango meta y la inflación sin alimentos y energía continúe con una tendencia decreciente.
La inflación anualizada de Perú fue de 2.03% en agosto, menor al 2.13% en julio; nivel que se mantiene desde hace unos meses dentro del rango meta de entre 1% y 3% del banco central. Sin considerar energía y alimentos, los precios bajaron a 2.8% interanual en agosto desde 3.0% del mes anterior, dijo el banco.
"Se proyecta que la inflación interanual se mantenga en el rango meta en el horizonte de proyección y la inflación sin alimentos y energía siga una tendencia decreciente", indicó el organismo monetario en un comunicado.
El banco redujo la tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, y se ubicó a niveles de poco más de dos años, en un momento en que la economía del país minero muestra señales de una recuperación, tras sufrir una recesión en el 2023.
"En agosto, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista por cuarto mes consecutivo. Los indicadores de situación actual y de expectativas mejoraron", subrayó el banco.
La decisión de bajar la tasa "no necesariamente implica reducciones sucesivas en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes", añadió.
Se espera que la economía de Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, crezca 3.2% el 2024.