Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Barack Obama advierte contra privatización del Seguro Social

Reviviendo una táctica de miedo que los demócratas han utilizado antes, el presidente Obama dijo el fin de semana que algunos líderes republicanos en el Congreso quieren privatizar el Seguro Social .

Washington DC. Reviviendo una táctica de miedo que los demócratas han utilizado antes, el presidente Obama dijo el fin de semana que algunos líderes republicanos en el Congreso quieren privatizar el Seguro Social .

El espectro de una amenaza al programa que otorga pensiones a adultos mayores es tan sólo un anticipo de los ataques que los demócratas lanzarán en el otoño, como parte de su estrategia para contrarrestar lo que parece ser un resurgimiento republicano en elecciones para el Congreso.

Hubiera pensado que ese debate habría quedado archivado en definitiva por la crisis que acabamos de vivir , dijo Obama en relación con la privatización.

Habría pensado, después de que a todos se nos recordó la rapidez con que pueden derrumbarse los mercados de valores, después de presenciar cómo el patrimonio de toda una vida puede perderse en cuestión de días, que nadie querría apostar contra el Seguro Social en Wall Street .

Sin embargo, los líderes republicanos no presionan por la privatización. La idea resultó tan impopular cuando el presidente Bush la presentó en 1994, que el Congreso, entonces dominado por los Republicanos, la abandonó.

Pero la idea sobrevive en un plan de Paul Ryan, líder republicano del Comité del Presupuesto de la Cámara Baja, aunque sólo un puñado de sus colegas la suscribe.

Diversos grupos liberales, entre ellos la poderosa central obrera AFL-CIO, advierten una nueva amenaza: la posibilidad de que una comisión bipartidista sobre el déficit, creada por Obama, proponga un recorte de beneficios para reducir la enorme deuda. Los grupos liberales ya delinearon su plan de acción para la elección intermedia. Exigirán a sus candidatos que se comprometan por escrito a rechazar cualquier intento de recorte de beneficios.

En las próximas semanas nos aseguraremos de que cada político esté debidamente advertido: si quieren elevar la edad de jubilación, más les vale ir planeando la suya en noviembre , dijo Nita Chaudhary.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete