Lectura 2:00 min
Bashar al-Assad afirma que apoyará la tregua en Siria
El presidente sirio Bashar al-Assad, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron el acuerdo de tregua a través de una llamada telefónica.
Beirut. El presidente sirio aseguró el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que Damasco apoya una tregua propuesta por rusos y estadounidenses, aun cuando el vocero de una alianza de opositores sirios respaldada por Arabia Saudí y facciones rebeldes manifestaron serias dudas por el cese de fuego que debe comenzar el viernes a medianoche.
Salem Al Meslet, vocero de la alianza conocida como Alto Comité de Negociaciones, dijo que su grupo teme que las fuerzas de Rusia y del presidente sirio, Bashar al-Assad, sigan atacando a los rebeldes bajo el pretexto de combatir a los grupos terroristas durante la tregua.
El acuerdo, orquestado por EU y Rusia, debe entrar en vigor en el primer minuto del viernes. No abarca el grupo extremista Estado Islámico, la filial siria de Al Qaeda conocida como Frente al-Nusra, y ninguna otra milicia designada como grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El miércoles, al-Assad y Putin discutieron el acuerdo de tregua en un diálogo telefónico, según informaron la agencia noticiosa oficial siria y un funcionario ruso. La agencia Sana indicó que Putin llamó a al-Assad y que ambos líderes destacaron la importancia de seguir combatiendo al Estado Islámico, el Frente al-Nusra y otras organizaciones terroristas .
El vocero de Putin, Dmitri Peskov, confirmó el llamado telefónico y dijo que aunque existen diferencias de opinión entre Moscú y Damasco, Rusia es uno de los pocos países que todavía mantienen contacto con el líder sirio legítimo . No entró en detalles.
En una teleconferencia con la prensa, refirió que Rusia está haciendo su parte y espera que Estados Unidos haga otro tanto para asegurar que los grupos que apoya se adhieran al cese de fuego.
El objetivo principal es detener el derramamiento de sangre en Siria , afirmó.
Cuando se le preguntó si Moscú tenía un plan alternativo en caso de que la tregua no funcione, respondió que por ahora nos estamos concentrando en el plan A (...). Es demasiado pronto como para hablar de otros planes .
El secretario de estado norteamericano, John Kerry, dijo el martes a legisladores estadounidenses que no está seguro de que el acuerdo de cese de fuego tenga éxito, pero que de todos modos es el mejor camino para poner fin a un lustro de violencia en Siria que ha dejado 250,000 muertos y 11 millones de desplazados.