Lectura 2:00 min
Bergoglio y su relación con Argentina
Jorge Mario Bergoglio es primer el Papa de América Latina y significa un impacto importante para Argentina, donde 92% de la población es católica.
Jorge Mario Bergoglio es primer el Papa de América Latina y significa un impacto importante para Argentina, donde 92% de la población es católica.
El catolicismo es la religión oficial en Argentina, incluso consagrado en el Artículo 2 de la Constitución del país. ( El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano , se lee en el documento).
De hecho, como Justin Miller, de la revista New York, indica en Twitter, un antiguo Papa es de alguna manera responsable de la existencia del país -Alejandro VI dividió América Latina entre España y Portugal en 1493, básicamente separando a Brasil de Argentina.
Desde entonces, Argentina ha estado profundamente empapada de la religión católica , aunque el país sea menos ferviente que lo ha sido en el pasado.
El Libro de Hechos Mundiales de la CIA clasifica a Argentina como sólo nominalmente católica e indica que sólo 20% de los católicos del país es practicante regular. Pero eso no impide que el Estado apoye a la Iglesia Católica con subsidios por cerca de 4 millones de dólares al año.
Argentina acaba de aprobar una serie de leyes que se contraponen con la teología de la Iglesia en general y con Bergoglio, en particular, cuando Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio gay.
La Iglesia y el Estado argentino también han estado en desacuerdo sobre la anticoncepción, las políticas económicas y la presunta participación de la Iglesia en la guerra sucia de Argentina.