Lectura 5:00 min
Biden afirma que Occidente "no se intimidará" por Rusia, mientras Putin promete victoria en Ucrania
Joe Biden habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia se ha anexionado cuatro territorios de Ucrania.
El presidente Joe Biden afirmó este viernes que Estados Unidos y la OTAN "no se dejarán intimidar" por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá "cada centímetro" de su territorio.
"Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar", dijo en la Casa Blanca. Putin "no nos va a asustar".
Biden señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: "Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN". "Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro".
El presidente estadounidense habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia ha anexionado cuatro territorios de Ucrania, pese a que las tropas ucranianas, armadas por Occidente, siguen luchando en ellos para recuperar el control.
Putin ha insinuado que como los territorios han sido declarados parte de Rusia el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos.
Unas "amenazas imprudentes", según Biden, que considera que Putin trata de mostrar fuerza cuando en realidad "está teniendo problemas".
Biden mencionó asimismo una votación en el Congreso este viernes para aprobar 12,300 millones de dólares más de ayuda militar para Ucrania.
"Vamos a mantener el rumbo. Vamos a continuar proporcionando equipo militar para que Ucrania pueda defenderse a sí misma y a su territorio y libertad", dijo.
Sobre la explosión en el gasoducto Nord Stream, Biden afirmó, como otros líderes occidentales, que fue "un acto deliberado de sabotaje".
No dijo quién cree que está detrás del ataque, pero calificó de "desinformación y mentiras" las acusaciones rusas de que Washington está involucrado en ello.
"Trabajaremos con nuestros aliados para llegar al fondo de lo que sucedió exactamente, precisamente", declaró a periodistas.
"En el momento apropiado, cuando las cosas se calmen, enviaremos buzos para averiguar exactamente qué sucedió", afirmó. "Todavía no lo sabemos exactamente".
Agregó que Estados Unidos coopera con sus aliados para "mejorar la protección de esta infraestructura crítica".
Putin promete la "victoria" en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército y prometió a los rusos la "victoria" tras siete meses de ofensiva militar en el país.
La fastuosa ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente posoviética, se celebró horas después de que al menos 25 personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.
Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.
"Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre", afirmó Putin.
"Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones", agregó Putin.
En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono "¡Rusia! ¡Rusia!", después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto.
Estados Unidos anunció más sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, en un video publicado en redes sociales.
Nada de hablar con Putin
Minutos después de que Rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania "no negociará" con Rusia mientras "Putin sea presidente" de ese país.
El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó la ceremonia de este viernes en Moscú, que calificó como una "falsa rutina" preparada para que Putin mostrara su fuerza, aunque en realidad lo que hizo fue mostrar "que está en apuros" y prometió seguir apoyando a Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó la anexión, que tildó de "ilegal e ilegítima", pero advirtió este viernes que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.
En los días previos a la ceremonia, Putin había advertido que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios, pero el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que Kiev "continuará liberando nuestra tierra y a nuestro pueblo".
Rusia veta resolución de la ONU sobre anexiones
Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de condena de los referendos de anexión realizados por Moscú en cuatro regiones de Ucrania, en una votación en la que Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.
El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania y sometido a votación de los 15 miembros del Consejo, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.
La resolución condenaba "los referendos ilegales", que "no tienen validez" y "no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones", incluyendo "cualquier pretendida anexión".
Existe riesgo de que Putin utilice un arma nuclear
Existe el riesgo de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda recurrir a las armas nucleares, pero no hay señales de un uso "inminente", dijo el viernes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
"Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias", dijo Sullivan a los periodistas.
"Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares", agregó, y subrayó que Washington se estaba comunicando en privado pero "directamente con Rusia sobre el tipo de respuesta decisiva que tendría Estados Unidos".