Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden creó oficina sobre desinformación, la desaparece un mes después

Tras fuertes críticas de políticos republicanos, indicando que se trataba de un área de censura, el presidente la desmantela.

Washington. La propaganda moldea opiniones.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció con sigilo hace algunas semanas la creación de una nueva oficina en el interior del Departamento  de Seguridad Nacional para vigilar la “desinformación” y “la información errónea”.

Algunos críticos comparan la idea del presidente Biden con el “Ministerio de la Verdad” de la novela 1984 de George Orwell.

La nueva oficina sería dirigida por Nina Jankowicz, quien se presenta a sí misma como Mary Poppins en Tik Tok.

En su historial, Nina Jankowicz tiene diversos capítulos polémicos. Uno de ellos ocurrió en 2020 y tiene que ver con la computadora extraviada de Hunter Biden, hijo del presidente. Jankowicz dijo en su momento que se trataba de una estrategia de la campaña electoral de Donald Trump.

Los correos electrónicos de la computadora portátil de Hunter Biden detallan su participación en numerosas empresas extranjeras, incluido un puesto muy bien pagado en el consejo de administración de Burisma, compañía energética ucraniana, así como acuerdos millonarios en China que dependían de la presentación de socios a su padre, o un supuesto plan para organizar la financiación de un contratista del Pentágono para que estudiara agentes biológicos peligrosos en Ucrania.

El periódico Daily Mail de Reino Unido reveló que Jankowicz compartió “tuits engañosos sobre cubrebocas durante la pandemia del Covid-19.

El pasado jueves, en CNN, Nina Jankowicz anunció “la pausa” de la oficina como una decisión del Departamento de Seguridad Nacional, indicando que fue víctima de la política.

“Desafortunadamente e irónicamente, una campaña de desinformación” provocó el cierre de la oficina, indicó Jankowicz.

Narrativas falsas

La creación de la nueva oficina de propaganda había despertado críticas entre republicanos. Uno de ellos es el gobernador de Florida, Ron De Santis. “La Casa Blanca quiere publicar narrativas falsas sin que la gente pueda hablar y defenderse, pero no vamos a permitir que Biden se salga con la suya”, dijo en mayo.

Para De Santis entre las principales tareas sería la censura de medios de comunicación críticos a la administración Biden.

Con la crisis económica no sería extraño que la nueva oficina tratara de esconder las críticas contra Biden.

“La Casa Blanca incentiva que otros países, incluyendo México, promuevan la libertad de expresión en los medios de comunicación, sin embargo, crea una oficina que se encargará de controlar la información”, dijo.

geopolitica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete