Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden no da señales de bajarse de la contienda; confunde nombres

El presidente de EU se somete a un “examen” formulado por periodistas en una conferencia durante la Cumbre de la OTAN.

President Joe Biden gives a press conference

President Joe Biden gives a press conferenceAFP or licensors, AFP

Washington. Desde hace dos semanas el tema central de la política doméstica estadounidense se llama Joe Biden. Ayer 11 de julio, fuera de ayuda del telepromter, el presidente de Estados Unidos mostró claridad cuando habló de política internacional, pero falló cuando pronunció nombres de manera equivocada.

¿Conclusión? Incierto panorama.

Ya son nueve los miembros de la Cámara de Representantes que han pedido públicamente que se retire, y un senador, Peter Welch, quien dijo que “por el bien del país, debería de abandonar” la campaña que busca su reelección.

Ayer fue el cierre de la Cumbre de la OTAN en Washington y el presidente Biden se presentó a un nuevo examen durante la conferencia de prensa, y sin ayuda del telepromter.

"Creo que soy la persona más calificada para ser candidato a la presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar", dijo Biden sobre su rival republicano Donald Trump.

En respuesta a la primera pregunta dijo: "No habría elegido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente si no creería que ella está calificada para ser presidenta".

Obviamente se referiría a su vicepresidenta, Kamala Harris. No se dio cuenta de la confusión y siguió con las preguntas como si nada.

Un poco antes también se equivocó al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, llamándolo "presidente Putin". Esta vez si se dio cuenta y rectificó.

"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", afirmó.

El demócrata, que lideró la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se alejó del micrófono pero en cuanto se dio cuenta del error dijo: "Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski".

Durante la rueda de prensa, Trump se burló de él: "¡Buen trabajo, Joe!", escribió el expresidente en su red Truth Social.

Disipar temores

"Estoy decidido a presentarme, pero creo que es importante que disipe los temores", afirmó Biden.

"Estoy bien", dijo, y negó que tenga que acostarse a las 8 de la noche como se ha publicado. Reconocí, eso sí, que "sería más inteligente" bajar el ritmo para evitar comenzar la jornada a las siete de la mañana y acostarse "a medianoche".

"Los aliados europeos" no están diciendo "Joe, no seas candidato. Lo que dicen es 'tienes que ganar, no puedes dejar que este tipo (Trump) avance. Sería un desastre'".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete