Lectura 2:00 min
Biden quiere "reforzar la relación" de Estados Unidos con Finlandia
La invasión rusa de Ucrania ha provocado un acalorado debate en Finlandia sobre si el país debería entrar en la OTAN y una encuesta reciente mostró que por primera vez la mayoría de los finlandeses están a favor de adherirse.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este viernes que hay "una oportunidad para fortalecer todavía más la relación" con Finlandia, país fronterizo con Rusia, al recibir a su homólogo finlandés, pero ninguno mencionó una eventual adhesión a la OTAN.
Finlandia "es un importante aliado de Estados Unidos, un fuerte socio en materia de defensa, y un socio de la OTAN, para reforzar la seguridad del mar Báltico", dijo el presidente estadounidense en el Despacho Oval.
"Quiero agradecerle su liderazgo. Hoy en día lo necesitamos", afirmó el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
"Tenemos una asociación de muchos años, relaciones muy buenas, y espero (...) que podamos fortalecerlas, entre Estados Unidos, Finlandia y todos los países nórdicos", dijo.
Ninguno de los dirigentes mencionó la posible adhesión de Finlandia a la OTAN.
La invasión rusa de Ucrania ha provocado un acalorado debate en Finlandia sobre si el país debería entrar en la OTAN y una encuesta reciente muestra que, por primera vez, la mayoría de los finlandeses están a favor de adherirse.
El presidente finlandés intentó amainar los ánimos diciendo el jueves que "en medio de una crisis aguda, (es) particularmente importante mantener la mente fría y evaluar cuidadosamente el impacto de la crisis ucraniana en nuestra seguridad".
Una adhesión de Finlandia a la OTAN, posiblemente acompañada por Suecia, enfurecería a Moscú, que no quiere que la alianza militar se extienda acercándose a sus fronteras.