Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Biden rechaza llamado de China a flexibilizar reglas de exportación de chips

Pekín quiere que Biden levante las restricciones que impuso a algunas exportaciones tecnológicas de punta a China.

Foto: AFP

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping hablaron este martes por teléfono para "gestionar las tensiones" entre las dos superpotencias.

El presidente Joe Biden dijo Xi Jinping, que "continuará tomando las acciones necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar" la seguridad nacional, informó la Casa Blanca.

Pekín quiere que Biden levante las restricciones que impuso a algunas exportaciones tecnológicas de punta a China. Es la primera conversación directa entre los dos dirigentes desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, aunque no en la rivalidad a largo plazo, entre las dos mayores economías del mundo.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, volverá a China esta semana para continuar su diálogo económico con altos funcionarios chinos en medio de un nuevo énfasis en la amenaza global que supone el creciente exceso de capacidad industrial de la superpotencia asiática, dijo el martes el Departamento del Tesoro.

El viaje del 3 al 9 de abril, que será la segunda visita en persona de Yellen a China desde julio de 2023, incluirá una parada en el centro fabril meridional de Guangzhou antes de Pekín.

Funcionarios de la administración Biden dijeron que tanto Biden como Yellen insistirán en la necesidad de que China cree unas "condiciones justas y equitativas" para los trabajadores y las empresas estadounidenses.

En Guangzhou, Yellen se reunirá con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el gobernador de la provincia de Guangdong, Wang Weizhong, y ejecutivos de empresas estadounidenses en China, según informó el Departamento del Tesoro.

Yellen conocerá de primera mano los problemas del clima empresarial que están llevando a las empresas estadounidenses a limitar sus inversiones en China.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete