Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bielorrusia mide el pulso a Polonia, y en general a la UE, a través de migrantes

Varsovia acusa a Minsk de provocar la crisis y de practicar “terrorismo de Estado”; hoy, sesión en el Consejo de Seguridad.

Polish police guard border fence on the Poland/Belarus border near Kuznica

Polish police guard border fence on the Poland/Belarus border near Kuznicavia REUTERS, X80001

Sokolka. Polonia anunció el día de ayer que hizo retroceder a centenares de migrantes que intentaban entrar en su territorio desde Bielorrusia y acusó a este país de "terrorismo de Estado" por organizar esta crisis a las puertas de Europa.

La preocupación por la situación humanitaria de estos cerca de 2,000 migrantes va en aumento y la ONU denunció una "situación intolerable".

"Lo que estamos viendo aquí es una manifestación de terrorismo de Estado", dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el día de ayer.

Los migrantes han huido de los conflictos y la miseria en Oriente Medio y África. Una gran parte de ellos son kurdos del norte de Irak. En los tres últimos meses, 1,600 personas llegaron a Bielorrusia procedentes del Kurdistán iraquí, gracias a un visado de turista, según la Asociación de refugiados del Kurdistán.

También hay sirios, que quieren dejar atrás un país arrasado por más de 10 años de guerra.

Los migrantes están agolpados en una zona boscosa de la frontera oriental de la Unión Europea (UE), soportando temperaturas gélidas. Frente a ellos, al otro lado de las alambradas, en territorio polaco, un importante dispositivo militar les corta el paso.

Los europeos acusan al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado de Rusia, de atraer a migrantes de Oriente Medio a su país y luego enviarlos a la frontera con Polonia, en represalia por las sanciones de la UE contra su país impuestas por la represión a la oposición tras la elección presidencial de 2020.

Ayer, Charles Michel declaró en Varsovia que había "nuevas sanciones sobre la mesa" y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esperaba "una ampliación de las sanciones" a principios de la próxima semana.

Otra de las cuestiones importantes de esta crisis es la cooperación entre Polonia y la Unión Europea, cuyas relaciones son tensas. Bruselas ha mostrado últimamente su preocupación por la situación del Estado de derecho en este país miembro.

Consejo de Seguridad

Estonia, Francia e Irlanda pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU por la crisis migratoria, que se celebrará hoy por la tarde.

El encuentro se llevará a cabo a puertas cerradas, indicaron las mismas fuentes.

"Estas situaciones no deben utilizarse por razones políticas y convertirse en una causa de tensión entre los estados", dijo el miércoles el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete