Lectura 2:00 min
Blinken ve reintegración súbita de Taiwán
Antony Blinken, aseguró que China ha rechazado el antiguo statu quo de Taiwán, reiterando que Pekín está acelerando sus planes para invadir la isla.
Washington. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró el día de ayer 26 de octubre, que China ha rechazado el antiguo statu quo de Taiwán, reiterando que Pekín está acelerando sus planes para invadir la isla.
Las declaraciones se dan después de que el presidente chino, Xi Jinping, se asegurara un histórico tercer mandato. Desde Taiwán temen que esto intensifique la presión en el frente diplomático.
Blinken afirmó que el statu quo de hace cuatro décadas -en el que Estados Unidos solo reconoce a Pekín, pero ofrece armas a la isla para defenderse- ha "contribuido a que no haya conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán".
"Lo que ha cambiado es esto: una decisión del gobierno de Pekín de que el statu quo ya no era aceptable, de que quieren acelerar el proceso con el que perseguirán la reunificación", dijo Blinken en un evento de Bloomberg News.
“China ha optado por la coerción y por hacer difícil la vida de Taiwán de diferentes maneras, con la esperanza de que eso acelerará la reunificación, pero también conservando la posibilidad de usar la fuerza para lograr sus objetivos", agregó.
Pekín ha jurado tomar el control de la isla de Taiwán que considera como propia. La isla sirvió de refugio a los nacionalistas derrotados por los comunistas en 1949.
Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979 y ahora sólo 14 naciones reconocen a Taiwán.
Presión diplomática
Por su parte, el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores estimó que después de la reelección del presidente Xi Jinping, la semana pasada, China redoblará sus esfuerzos para ganarse a los países aliados de Taiwán.
"Es posible que nuestra situación diplomática se agrave", dijo Joseph Wu al parlamento taiwanés el miércoles.
El canciller considera que la presión china se intensificará sobre los 14 países que aún mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi, ya que los funcionarios chinos querrán "mostrar su lealtad" a Xi.
"Todas nuestras embajadas y misiones están en alerta máxima (...) tomaremos medidas para consolidar las relaciones diplomáticas", agregó.