Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Blooper incómodo de Netanyahu

La política de Israel en territorios palestinos ocupados desde 1967 se ha convertido en el centro de las críticas de la UE.

Budapest. En un blooper protagonizado en una rueda de prensa en Budapest, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó el micrófono abierto por error y reveló que su país ha atacado objetivos de la milicia shiita libanesa Hezbollah en Siria docenas de veces .

Israel, que mantiene una política de alta confidencialidad en estos temas, no suele admitir su participación cuando tienen lugar bombardeos en el sur de Siria sobre convoyes de Hezbollah. Sólo lo hace cuando lleva a cabo un bombardeo en respuesta a una agresión desde ese país.

Netanyahu estaba en una reunión con los líderes de Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia cuando se le escuchó hablar sobre las relaciones con la Unión Europea y sobre la situación con Irán, Siria y el grupo Estado Islámico. Pero sus comentarios se transmitieron durante unos breves minutos a decenas de periodistas que habían recibido unos auriculares para la traducción simultánea de la rueda de prensa posterior.

También se escuchó cuando criticaba a la Unión Europea. Es una locura, de verdad creo que es una locura , dijo el primer ministro israelí sobre la insistencia de la UE de que se resuelva el tema palestino antes de mejorar sus relaciones con Israel.

Esto no tiene ninguna lógica. Europa se está perjudicando a sí misma al perjudicar a Israel. Europa está perjudicando su propio progreso al restarle importancia a su relación con la innovación israelí, por ese desquiciado intento de crear condiciones (para la paz con los palestinos) , dijo Netanyahu.

El mandatario israelí se refirió con su crítica a la cooperación tecnológica, que la UE hace depender de la creación de condiciones para las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Tener buenas relaciones con Israel determinará si la UE vivirá y prosperará o se marchitará y desaparecerá , agregó.

La UE no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios que capturó en la guerra de 1967, incluyendo la Cisjordania y el este de Jerusalén, donde los palestinos desean crear su estado. El bloque ha sido un intento crítico de los asentamientos israelíes y ha promulgado medidas para etiquetar todo producto que venga de esos territorios.

La UE es la única asociación de países en el mundo que le pone condiciones a sus relaciones con Israel, condiciones políticas, a un país que es innovador en todo tipo de tecnología. Son los únicos, nadie más lo hace , expresó Netanyahu. Recordó que Rusia, China y la India tienen plenas relaciones con Israel a pesar de discrepancias políticas.

Por su parte, el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, agregó en ese sentido que la UE debería valorar los esfuerzos de Israel por la seguridad de la región y pidió racionalidad en vez de crítica hacia Israel .

Orbán, reconoció ante Netanyahu, que Hungría cometió un pecado al colaborar con el régimen nazi hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de cumplir con sus deberes morales de defender a los judíos del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete