Lectura 3:00 min
Bolivia acusa al jefe de la OEA de injerencia y de propagar odio
Washington. Bolivia acusó el día de ayer ante los países de las Américas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de "injerencia" por ratificar que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 2019, y advirtió que su "discurso de odio" atenta contra el bloque regional.
"Las posiciones de Luis Almagro son actos de injerencia en asuntos internos, que no aceptamos y denunciamos", afirmó el canciller boliviano Rogelio Mayta durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"El accionar de Almagro no solo es injerencia, sino también desinstitucionalización de la OEA", agregó durante una sesión extraordinaria virtual del órgano ejecutivo de la organización, que reúne a sus 34 países miembros activos.
Mayta repudió el "exceso" de Almagro al insistir en que las elecciones de 2019 en Bolivia estuvieron viciadas en favor del entonces presidente Evo Morales.
En un comunicado el 9 de agosto, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, dependiente del despacho de Almagro, reiteró "una manipulación dolosa" del resultado de los comicios de 2019 en Bolivia, y desestimó un estudio de la Universidad de Salamanca solicitado por la Fiscalía boliviana que había descartado maniobras electorales.
"Ese comunicado, que fue hecho suyo y celebrado por Luis Almagro (...) en su cuenta de Twitter, constituye un agresivo acto de injerencia en la jurisdicción interna de Bolivia, acto que atenta contra su soberanía e independencia", dijo Mayta.
El gobierno del presidente boliviano Luis Arce, el delfín de Morales que llegó al poder tras nuevos comicios en 2020, considera válido el estudio de la universidad española.
El acuerdo suscrito por Bolivia y Almagro en 2019 para que se auditara el proceso electoral "no establece" que su informe final "iría a sustituir peritajes o sentencias en materia penal, y menos la labor de los fiscales y jueces bolivianos", afirmó Mayta.
Postura de la OEA
Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA comentó que el Informe de Salamanca, un estudio desarrollado por peritos españoles sobre lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2019 y cuya conclusión fue que “no existió manipulación de datos”, no analiza elementos claves de la elección.
Guerrero indica que el estudio se hizo a distancia y un año y medio después de los comicios.
El funcionario de la OEA comentó que hay indicios de que hubo “destrucción de la evidencia” del supuesto fraude electoral cometido por Evo Morales. Guerrero comenta que el estudio carece de elementos científicos.