Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bolivia pide apoyo a Dios para vencer a Covid-19

La presidenta interina Jeanine Áñez convoca jornada de ayuno.

La Paz. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, convocó a un ayuno y oración para hacer frente a la pandemia que ha cobrado la vida de al menos 53 bolivianos e infectado a más de 1,000.

En un mensaje que se difunde desde el lunes en la televisión, la mandataria de derecha llamó a los bolivianos a cumplir “un día de ayuno y oración en familia”.

“Hermanos bolivianos, hoy quiero enviarles un mensaje de fe, porque para Dios nada es imposible y estando con él vamos a vencer esta pandemia”, agregó Áñez, quien pertenece a una congregación protestante.

Áñez, que debe decidir con su gabinete si prolonga o no el confinamiento nacional que rige hasta el 30 de abril, citó en su mensaje un pasaje bíblico: “Yo soy Jehová, tu Dios, quien te sostiene de la mano derecha y te dice no temas, yo te ayudo”.

Critican el llamado

El hecho generó una ola de críticas, ya que Bolivia es un Estado laico. El artículo 4 de la Constitución Política del Estado establece que: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. El Estado es independiente de la religión”.

Incluso en redes sociales se convocó a un tuitazo con las etiquetas #NiAyunoNiOración y #EstadoLaico.

El expresidente y exagente ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) criticó este llamado. “Los rezos y bendiciones colectivas conllevan riesgo”, sostuvo.

En días pasados, sobre los sobrevuelos de bendición religiosa que se realizan en diferentes ciudades a bordo del helicóptero presidencial, y en relación a actos como los realizados durante la Semana Santa, cuando camionetas de la policía salieron a las calles del país portando imágenes religiosas de yeso, mencionó que esos hechos colectivos conllevan riesgos y observó el uso de recursos del Estado.

“Es útil recordar que tenemos un Estado laico con libertad confesional, su ejercicio debe ser responsable, lo que incluye la prohibición de uso de espacios y recursos públicos (helicópteros o vehículos)”, indicó.

Mientras, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), candidato a las elecciones generales de este año, no se refirió directamente al llamado, pero criticó que “el gobierno está haciendo muy pocas pruebas (de coronavirus), por lo que no tenemos información precisa de la curva de contagio”.

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, admitió la semana pasada que “al momento estamos haciendo más de 100 pruebas laboratoriales por día”, una cantidad considerada insuficiente a lado de países como Chile, donde se realiza un promedio de 800 muestras diarias.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete