Lectura 2:00 min
Bombardeo deja 27 muertos en Siria
Por lo menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas durante bombardeos del gobierno sirio a un mercado de vegetales, en un pueblo bajo control de los rebeldes, denunció un grupo activista.
Beirut. Por lo menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas durante bombardeos del gobierno sirio a un mercado de vegetales, en un pueblo bajo control de los rebeldes, denunció un grupo activista.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que sirios atacaron el abarrotado mercado en el pueblo de Atareb. El grupo, que documenta el conflicto sirio por medio de una red de activistas en el terreno, advirtió que la cifra de muertos probablemente aumente debido a que muchas de las víctimas están gravemente heridas.
El Comité de Coordinación Local, otro grupo activista con asiento en Siria, confirmó el ataque en Atareb, indicando que murieron 24 personas. Y el Centro de Prensa de Alepo informó que hubo más de 20 muertos.
La discrepancia en el número de muertes no es inusual tras ataques como éste.
El conflicto comenzó en marzo del 2011, en forma de protestas mayormente pacíficas en contra del gobierno del presidente Bashar Al-Assad. Se convirtió en una guerra civil después de que algunos partidarios de la oposición tomaron las armas para combatir una represión brutal del gobierno. La lucha enfrenta a los rebeldes, predominantemente musulmanes suníes, en contra del gobierno de Al-Assad, dominado por alauitas, una secta de los musulmanes chiíes.
Más de 150,000 personas han muerto hasta ahora, según los activistas, y millones han abandonado sus hogares.
Mientras tanto, Hassan Bin Abdula Al-Nouri, un legislador y ex ministro de 54 años, se presentó como segundo candidato a presidente, dijeron las autoridades. Un día antes, un legislador de Alepo había presentado su candidatura para la elección del 3 de junio.
Al-Nouri se educó en Estados Unidos y procede de una familia suní en Damasco. Fue ministro de Estado para Asuntos Administrativos y Parlamentarios en el gobierno de Al-Assad.
Al-Assad ha insinuado que buscaría un tercer periodo de siete años, aunque todavía no ha anunciado su candidatura.