Lectura 3:00 min
Brasil vive un drama similar a los de EU
Dos exalumnos de la escuela Raul Brasil, en São Paulo, ingresaron a esa institución para disparar en contra de alumnos que se encontraban en recreo.

Police officers stand guard outside the Raul Brasil State School in Suzano, the greater Sao Paulo area, Brazil, Wednesday, March 13, 2019. The state government of Sao Paulo said two teenagers, armed with guns and wearing hoods, entered the school and began shooting at students. They then killed themselves, according to the statement. (AP Photo/Andre Penner)
São Paulo. Al menos ocho personas murieron en un tiroteo en una escuela estatal en Suzano, en la región metropolitana de São Paulo. Según informaciones de la Policía Militar, dos hombres encapuchados dispararon contra los estudiantes y luego se mataron en la escuela Raul Brasil, en la región central de la ciudad.
A principios de la tarde, la policía reveló los nombres de los que dispararon: Guillermo Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25 años.
Según el secretario de Seguridad Pública de São Paulo, João Camilo Pires de Campos, los asesinos eran exalumnos del colegio y, al cierre de la edición, no se sabía la motivación del crimen. Antes de entrar a la escuela, la pareja baleó al propietario de un lavacoches situado en las inmediaciones de la escuela. El dueño era Jorge Antonio de Moraes, murió minutos después en el hospital.
Arma medieval
Posteriormente, los tiradores se metieron al colegio. En la entrada, no tuvieron ningún problema para ingresar. Eran las 9:30 de la mañana. Encapuchados con rostro de calaveras, hicieron una secuencia de disparos. La coordinadora pedagógica y otra funcionaria fueron las primeras víctimas. Murieron de manera inmediata.
Los niños se encontraban en recreo. Después, dispararon a estudiantes. Tras balear a quienes estaban en el patio, los atacantes “se dirigieron hacia el centro de lenguas” donde se habían refugiado varios alumnos “y se suicidaron en un corredor”, precisó la policía.
En el ataque, al menos 10 personas resultaron heridas, pero no está claro cuántas de ellas son niños.
La escuela ofrece enseñanza básica y media, y cuenta con un centro de idiomas. Según un vecino que se identificó como Juliano, el atentado ocurrió poco después del inicio de las clases. “Vi un tumulto y me acerqué; varios niños salían corriendo ensangrentados, vi a profesores y funcionarios, todos corriendo”, afirmó. Los alumnos que salieron de la escuela se refugiaron en casas y comercios ubicados en el entorno del colegio.
El coronel Sales indicó que los agresores usaron “un revólver de calibre 38 y un arma medieval semejante a un arco con flechas”, sin precisar si hubo víctimas provocadas por este instrumento.
“Me enteré cuando mi hija me llamó, me dijo: ‘Mamá, ven rápido, hay tiroteos, hay heridos, hay muertos’”, contó a la entrada de la escuela, Rosa, la madre de una alumna.