Buscar

Thierry Breton dimite como comisario de la Unión Europea; lo sustituye Stéphane Séjourné

Breton anunció su dimisión en la red social X mientras la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen —a quien acusó de "gobernanza cuestionable"—, se prepara para anunciar esta semana quién formará parte de su nuevo equipo quinquenal.

Stéphane Séjourné, nuevo comisario de la Unión Europea. Foto: Reuters

Stéphane Séjourné, nuevo comisario de la Unión Europea. Foto: Reuters

El comisario europeo francés, Thierry Breton, dimitió el lunes con efecto inmediato del órgano ejecutivo de la Unión Europea y dijo que ya no sería el candidato de su país para el próximo órgano ejecutivo de la UE, en un giro inesperado en la delicada transición de poder en la UE.

Breton anunció su dimisión en la red social X mientras la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen —a quien acusó de "gobernanza cuestionable"—, se prepara para anunciar esta semana quién formará parte de su nuevo equipo quinquenal.

Horas después de la dimisión de Breton, Francia nombró al ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, como su nuevo candidato al órgano ejecutivo de la UE y la oficina del presidente Emmanuel Macron dejó claro que pugnaba por que Francia obtuviera una cartera clave centrada en la soberanía industrial y la competitividad europea.

Breton, uno de los miembros más destacados de la Comisión Europea en los últimos cinco años, es conocido por su enfrentamiento público con el multimillonario de la tecnología Elon Musk y por haber desempeñado un papel clave en la elaboración de la normativa de la UE de 27 países sobre las grandes tecnologías, su respuesta a la vacuna contra el COVID-19 y sus esfuerzos por impulsar las industrias de defensa.

En su carta de dimisión, Breton afirmaba que Von der Leyen había pedido a Francia "hace unos días" que retirara su candidatura a la Comisión "por razones personales" a cambio de una "cartera supuestamente más influyente".

"A la luz de estos últimos acontecimientos —un testimonio más de una gobernanza cuestionable— tengo que concluir que ya no puedo ejercer mis funciones en el Colegio (de Comisarios)", dijo Breton en la carta.

Reuters no pudo verificar inmediatamente la acusación. La oficina de Von der Leyen no quiso hacer comentarios inmediatos.

Breton, anteriormente ministro de Francia y también empresario industrial, fue comisario de Industria y Mercado Interior de la UE durante su primer mandato. Había respaldado la presión del sector de las telecomunicaciones para que las grandes tecnológicas ayudaran a financiar el despliegue de la red 5G y la banda ancha de alta velocidad en toda Europa.

Su relación con Von der Leyen había empeorado en los últimos meses. El comisario francés, liberal, había enfadado a Von der Leyen al criticar públicamente su nombramiento como candidato del partido conservador europeo PPE para dirigir la Comisión durante un segundo mandato, según han declarado fuentes de la UE.

Puestos clave

Las rencillas públicas de Breton con Musk también habían sido recibidas con consternación entre otros colegas de la Comisión, añadieron las fuentes.

Sin embargo, los últimos acontecimientos fueron una sorpresa, dijo una persona con conocimiento directo del asunto, que agregó que lo esperado era que Breton fuera reelegido por Von der Leyen.

El movimiento también puede ser visto como un juego de poder entre los dos mayores pesos pesados de la UE, el país de origen de Von der Leyen, Alemania y Francia, sobre quién lleva la voz cantante en la UE, en un momento en que Macron está debilitado a nivel local.

Como segundo Estado miembro más grande de la UE, Francia compite por un puesto importante en el nuevo equipo de la Comisión, que sigue a las elecciones al Parlamento Europeo de junio, el punto de partida cada cinco años de una reorganización de los puestos clave en las instituciones de la UE que tienen un gran impacto en la formulación de políticas en todo el bloque.

Cada Estado miembro de la UE tendrá un asiento en la mesa de la Comisión, aunque su peso político e importancia varían mucho según la cartera.

"El presidente de la República siempre ha defendido obtener para Francia una cartera clave de comisario europeo, centrada en las cuestiones de soberanía industrial, tecnológica y de competitividad europea", dijo la oficina de Macron en un comunicado.

"Este es el sentido de todos los contactos que ha mantenido con la presidenta de la Comisión Europea desde su elección por el Parlamento Europeo".

Es probable que la sustitución de Breton aumente los problemas del presidente francés, Emmanuel Macron, en un momento en el que sigue intentando formar Gobierno en su país con el nuevo primer ministro, Michel Barnier. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete