Lectura 2:00 min
Buque de Shell encallado en Alaska, sin derramar crudo
De acuerdo con los funcionarios que controlan el incidente, el buque no ha derramado los 155,000 galones de combustible y otros productos petroleros que tiene en su interior.
Un enorme buque de sondeo petrolero perteneciente a Shell que encalló en la noche del lunes cerca de Alaska presenta daños por el oleaje e inundaciones, pero no ha derramado los 155,000 galones de combustible y otros productos petroleros que tiene en su interior, dijeron el viernes funcionarios que controlan el incidente.
Expertos en rescate fueron enviados el miércoles y jueves al lugar donde encalló el barco de nombre Kulluk, que permanece en una posición vertical fija cerca de la Isla de Kodiak, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa.
"No hay evidencia de brillo de petróleo en los alrededores", dijo Sean Churchfield, gerente de operaciones de Royal Dutch Shell en Alaska y coordinador de respuesta a emergencias de la compañía.
Equipos de rescate detectaron daños por el oleaje en la parte superior de la embarcación y varias escotillas rotas, lo que provocó inundaciones al interior del buque, dijo. Los generadores de energía también resultaron dañados, por lo que se requerirá de unos nuevos para mover la embarcación, aseveró.
Aún no está claro cuán serio es el daño al buque o cuanto tiempo tomará mover el Kulluk del lugar donde se encuentra, dijeron funcionaros.
Churchfield dijo que no podía comentar el posible impacto del incidente en lo planes de perforación de Shell en el 2013.
Pero Pete Slaiby, vicepresidente de las operaciones de Shell en Alaska, dijo que espera que las tareas de rescate duren poco tiempo, lo que implica días más que meses.
"Estamos optimistas porque hemos visto que el casco (del buque) está íntegro", dijo durante una presentación.
Previamente, el capitán de la Guardia Costera, Paul Mehler, dijo en una conferencia de prensa que, tras haberlo solicitado, investigadores de la Guardia Costera de Nueva Orleans están en camino a Alaska para realizar pesquisas. Los hallazgos de la investigación serán difundidos más adelante, dijo Mehler.
Los residentes cerca al área del accidente temen que resulten afectadas la próxima temporada de pesca comercial y tradicionales actividades para recoger alimentos, dijeron funcionarios estatales y locales.
JSO