Lectura 2:00 min
Buscan a capo del narco en favela de Brasil
Alrededor de 200 policías civiles iniciaron el operativo para capturar al jefe del narcotráfico en la zona, Antonio Francisco Bonfim Lopes "Nem .
Un grupo de 200 hombres de la Policía Civil con el apoyo de un helicóptero inició este martes un enorme operativo en la mayor favela de Rio de Janeiro, Rocinha, para capturar al jefe del narcotráfico en la zona, Antonio Francisco Bonfim Lopes "Nem".
"Nem", de 34 años, es considerado por las autoridades locales como el enemigo número uno de la pacificación de la comunidad de 120.000 personas, ubicada en plena zona turística de la ciudad.
Desde octubre de 2010, la autoridades ofrecen una recompensa equivalente a 2.860 dólares a quien ofrezca informaciones que lleven a su arresto.
Los agentes llevaban 30 órdenes de detención y requisa, casi todos ellos contra familiares de "Nem" acusados de lavar dinero proveniente del tráfico de drogas.
Al fin de la mañana del martes, siete personas habían sido arrestadas, incluyendo uno de los integrantes de la Asociación de Vecinos. Los agentes decomisaron dos toneladas de marihuana en un depósito abandonado de la favela.
La policía informó a la prensa que ingresó a la favela sin que se registraran intercambios de disparos con los narcotraficantes.
Las autoridades del estado de Rio de Janeiro, uno de los más violentos del país, han iniciado en 2008 una carrera a contrarreloj para pacificar la ciudad y prepararla para recibir la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Hasta ahora, más de una veintena de favelas han sido pacificadas con la expulsión de los traficantes de drogas.
DOCH