Lectura 3:00 min
CIA realiza la mayoría de ataques con aviones drone
Según funcionarios, el Departamento de Defensa y la CIA han llevado a cabo reuniones para lograr una coordinación en las operaciones letales de los drones.
Cuando misiles disparados por aviones no tripulados drone de la CIA impactaron en Yemen y Pakistán la semana pasada, tales ataques terminaron con un periodo de relativa calma para el programa de lucha contra el terrorismo de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. También sirvieron como un recordatorio de que la CIA no está dispuesta a renunciar a su papel dentro de la guerra de drones.
Seis meses después de que el presidente Obama manifestara su deseo de traspasar estas operaciones al Departamento de Defensa, el centro de operaciones de aviones no tripulados de la CIA en Langley, Virginia, sigue detrás de la gran mayoría de los ataques.
Y pese a que los altos funcionarios de la CIA y el Pentágono han celebrado una serie de reuniones en los últimos meses para encontrar una manera para que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EU (JSOC, por su sigla en inglés) se haga cargo del trabajo, varios empleados del gobierno de Estados Unidos manifestaron que la visión de la Casa Blanca es aún un objetivo lejano.
El plan emergente probablemente le permitirá a la CIA mantener su flota de aviones no tripulados y quedarse profundamente involucrada en las operaciones de asesinatos selectivos, incluso si el paso final de cualquier ataque es eventualmente manipulado por alguien con un uniforme militar de EU, de acuerdo con funcionarios que hablaron en condición de anonimato.
Funcionarios estadounidenses indicaron que las conversaciones entre la CIA y el Pentágono han involucrado al director de la CIA, John Brennan, su adjunta, Avril Haines, y Michael Vickers, subsecretario de Defensa para la Inteligencia, quien anteriormente trabajó en la CIA.
Las conversaciones se centran en encontrar una manera de combinar los aspectos clave de las operaciones de aviones no tripulados de la CIA con los de la JSOC, con el fin de que ambas partes estén involucradas profundamente y al mismo tiempo participen en casi todos los ataques, expusieron las autoridades.
El objetivo es encontrar, arreglar y terminar el proceso que delinee una cooperación y la integración robusta y sólida entre la CIA y el Departamento de Defensa , manifestó un alto funcionario de inteligencia de EU, quien utilizó la terminología que se ha vuelto casi omnipresente en los operativos de la CIA y el Ejército de Estados Unidos para la secuencia de tres pasos de los ataques letales.
Incluso si el JSOC se hace cargo exclusivamente de la responsabilidad de la última parte de la operación, Brennan ha dicho desde el principio que la agencia aporta herramientas importantes para la capacidad de lucha contra el terrorismo, conocida como: encontrar y corregir .
El esfuerzo se ve acosado por inconvenientes técnicos. Pese a la superposición de sus órbitas en Yemen, la CIA y el JSOC emplean diferentes equipos de vigilancia en sus flotas de drones.
La búsqueda para que la CIA culmine con el uso de operaciones letales a gran escala es un objetivo ampliamente compartido dentro de la administración ; sin embargo, el resultado es difícil de lograr , manifestó el representante demócrata Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara.