Lectura 3:00 min
Cae cultivo de hoja de coca en Bolivia
El cultivo de hoja de coca en Bolivia cayó por segundo año consecutivo en el 2012 debido a los esfuerzos de erradicación realizados por el Gobierno; los precios de la hoja también bajaron.
Viena / La Paz.- El cultivo de hoja de coca en Bolivia, el tercer mayor productor mundial de cocaína después de Perú y Colombia, cayó por segundo año consecutivo en el 2012 debido a los esfuerzos de erradicación realizados por el Gobierno, mostraron el lunes datos oficiales.
Los precios de la hoja de coca, que puede ser usada para elaborar cocaína, también bajaron, según un sondeo anual recopilado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el Gobierno boliviano.
Los cultivos de hoja de coca cayeron en torno a 7% a aproximadamente 25,300 hectáreas, tras bajar un 12 por ciento en el 2011, según el sondeo.
Antonino De Leo, representante de la UNODC en Bolivia, dijo que los esfuerzos de erradicación liderados por el Gobierno, así como el diálogo con los agricultores e incentivos sociales, ayudaron a reducir los cultivos.
El funcionario dijo que las autoridades bolivianas deberían seguir reduciendo los excedentes de cultivos de coca mediante la mejora de alternativas para los agricultores y el fortalecimiento de los programas contra el narcotráfico.
En un discurso durante la presentación del informe en La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, destacó los esfuerzos de su gobierno pero reclamó una mayor cooperación para obtener mejores resultados.
"Saludamos el informe, esperamos seguir trabajando, pero también nuestro pedido, que siempre hago y voy a seguir haciendo: si Bolivia contaría con mayor tecnología seguramente serían mucho mejor los resultados que tenemos, esa es la gran debilidad que tenemos como Gobierno, como Estado y como pueblo boliviano".
"Las políticas impuestas (desde Estados Unidos) sin la participación del movimiento campesino no dieron resultado y la represión, la imposición, crea rebelión. Tantos muertos y heridos sin reducción neta de cultivos de coca", dijo Morales.
Sostuvo que su Gobierno se esfuerza en evitar que parte de la producción de hoja de coca se desvíe hacia el comercio ilegal, pero advirtió que "no puede haber coca cero" en Bolivia.
"Aquí, una buena parte o pequeña parte de la coca se va al mercado ilegal y nuestra obligación es reducir esa parte, pero no puede haber coca cero".
El Gobierno boliviano erradicó unas 11,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca el año pasado, un alza desde el 5% frente a las cifras del 2011. El rendimiento potencial de los cultivos está en torno a las 45,000 toneladas métricas, un retroceso de 6% frente al total del año previo, indicó el sondeo.
Los precios de la hoja de coca cayeron 5%, alcanzando 7.40 dólares el kilo en los dos mercados autorizados del país.
Los bolivianos han masticado hojas de coca por siglos como un estimulante para reducir el hambre y el mal de altura. Los cultivos de esa planta no son ilegales en Bolivia, pero el Gobierno tiene como objetivo erradicar los cultivos excedentes que podrían ser desviados hacia mercados ilícitos.
Morales, quien fue un ex productor de hoja de coca, asegura que la planta ofrece beneficios para la salud.
Las incautaciones de pasta base de cocaína crecieron 13% a alrededor de 32 toneladas.
mac